Miércoles, 30 Agosto 2017 00:00 Quito

El informe para segundo debate sobre tarifas quedó listo el lunes

$ 45 millones anuales costará no subir el pasaje

El pago electrónico de los pasajes y una caja común está nuevamente en el tapete de las dicusiones.
El pago electrónico de los pasajes y una caja común está nuevamente en el tapete de las dicusiones. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

El Municipio de Quito calculó el costo de reanudar el pago de compensaciones y subvencionar el transporte municipal.

Redacción Ciudadanía

La Administración General del Municipio de Quito calcula en $ 45 millones anuales el costo para la ciudad la decisión de mantener los pasajes en su nivel actual.

La cifra se divide entre lo que desembolsaría el Cabildo como pago de la compensación de entre $ 450 y $ 1.000 mensuales que desde 2015 hasta junio último se entregó a los transportistas.

Este rubro equivaldrá a $ 28,5 millones, según las estimaciones de la Municipalidad, incluidos $ 1,6 millones que no se pagaron durante julio y agosto. Además, la Administración considera que $ 16 millones anualmente se necesitarán para subsidiar el sistema municipal de transporte, cuyas tarifas está previsto que también sean revisadas.  

La entidad reveló el dato el lunes, durante la sesión extraordinaria en la que la Comisión de Movilidad del Concejo aprobó el informe para segundo debate de la ordenanza sobre política tarifaria.

La concejala independiente Daniela Chacón pidió que antes de la sesión, en la que se votará el alza de pasajes, se entregue un informe sobre el tema, incluida la forma como se calculó el costo del congelamiento tarifario.

Al término de la reunión de anteayer, Chacón consideró que la reanudación del pago de la compensación es una de las posibilidades que hay para el manejo del tema de los pasajes.

No obstante, para el presidente de la comisión, Edy Sánchez (independiente), las cifras mostradas revelan que una situación de ese tipo es insostenible para la ciudad. Por ello, según Sánchez, la única alternativa viable es la revisión de tarifas tanto para la movilidad convencional como municipal.

Los integrantes de la Comisión de Movilidad avalaron el lunes gran parte de los cambios introducidos en la ordenanza original en base de los aportes realizados por los ediles durante el primer debate.

Adicionalmente, introdujeron reformas. En el documento que será debatido se incluyó, por ejemplo, que la reincidencia en el incumplimiento de alguno de los indicadores de calidad establecidos como anexo a la ordenanza, significará la revocatoria de los contratos de operación de la compañía de transporte.

Adicionalmente, se reforzó la idea de que las sanciones por infracciones e incumplimientos se aplicarán a las operadoras y no a los transportistas de forma individual.
Se propuso, también, que los indicadores de calidad del servicio de transporte se integren a los contratos de operación que rigen a las operadoras.

El Sistema integrado de recaudo vuelve a debate

Una de las decisiones tomadas el lunes por los miembros de la Comisión de Movilidad fue condicionar el debate del proyecto sobre pasajes a un trámite realizado paralelamente. Los concejales establecieron que antes de que se vote la ordenanza del esquema tarifario, se apruebe el sistema de recaudación que debe funcionar en la transportación quiteña, incluido el Metro.

La normativa sobre cobro electrónico de pasajes fue conocida por el Concejo en primera instancia en enero del año pasado y desde allí no ha vuelto al ente local.

La aplicación del esquema integrado de recaudación es considerado uno de los ejes para el mejoramiento de la calidad de la movilidad capitalina.

El sistema reforzará la aplicación de la caja común (recaudación unificada), eliminando la necesidad de los conductores de competir por ganar pasajeros.

La Alcaldía propone que el sistema sea concesionado a un operador privado debido a los costos que tendría su implementación.

En un informe del 27 de noviembre de 2015, la Dirección Metropolitana Financiera estableció que se requieren unos $ 70 millones implementar el Sistema Integrado de Recaudo (SIR) y dos herramientas más: el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el Sistema de Información al Usuario (SIU). (I)

DATOS

El proyecto de ordenanza sobre pasajes establece un alza de $ 0,25 a $ 0,30 en la tarifa básica del transporte convencional capitalina.

La propuesta plantea que las tasas para los menores de edad y las personas de la tercera edad pase de $ 0,12 a $ 0,15. En tanto, los pasajes de las personas con discapacidad se mantengan en $ 0,10.

El costo de los viajes del sistema municipal de transporte también aumentará. La tarifa de los servicios regulares se establecerá en   $ 0,30. En tanto, los servicios exprés y nocturno costarán $ 0,60.

La elevación de las tarifas de movilización hacia y desde los sectores rurales capitalinos también se modificarán en caso de ser aprobada la propuesta. Los nuevos costos irán desde los $ 0,30, en los recorridos más cortos hasta $ 1,14. (I)

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