Miércoles, 04 Octubre 2017 00:00 Quito

Entrevista / Eddy Sánchez / concejal y presidente de la Comisión de Movilidad

"$ 1 de cada $ 3 del pasaje se fuga en el transporte de Quito"

"$ 1 de cada $ 3 del pasaje se fuga en el transporte de Quito"
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Redacción Ciudadanía

El viernes concluirá el plazo del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a los transportistas para dar muestra de mejoras en el servicio. Esto sería posible con el uso de un sistema que mejore la recaudación, el control y despacho de flotas y la información al usuario.

El 21 de septiembre, el Concejo aprobó su establecimiento y la delegación de su administración en manos privadas.  

¿Qué permite el uso de sistemas inteligentes de transporte?

Algo que tienen de virtud estos sistemas inteligentes es reducir las pérdidas negras que hoy se encuentran en el 30%. Es decir, $ 1 de cada $ 3 se fuga por medio de la azafata, el controlador o el chofer que no es dueño del bus. Con sistema de recaudo, ya no se maneja el factor monetario, sino una tarjeta. Además, la respuesta tecnológica a través de sistemas inteligentes permite reducir márgenes de inseguridad, deficiencia operacional, la aplicación de parámetros de calidad del servicio, hoy están descuidados.

¿Por qué se postergó el segundo debate de la implementación del sistema inteligente de transporte?

No sé, el Alcalde debe responder. Si se hubiera hecho, la gente ya tendría una cultura de uso. Porque esto es un hecho cultural. A la abuelita hay que decirle que ya no lleve los $ 0,25, sino que use una tarjeta. Y no se aprende de la noche a la mañana.

Se ha perdido un tiempo precioso. Porque si arranca la licitación y si esta, por una situación a, b o c, tiene problemas y se demora, tenemos un grave problema para llegar al período de pruebas del Metro.

¿Cómo operará el sistema de pago?

Si vivo al extremo sur de Quito tomo un bus alimentador con  una tarjeta. Y esa tarifa me permite tomar una unidad, por ejemplo, del Trolebús. Me bajo del Trolebús y tomo la primera estación del Metro. Integro tarifa, pero con un costo adicional, por el cambio del sistema. Porque si ubicamos la tarifa convencional en $ 0,30 (esperamos que sea así), el Metro estará en $ 0,42. Hay que pagar la diferencia.

¿Cuál es el objetivo del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE)?

Si colocamos un GPS en cada unidad, instalamos una sala de mando y control, como una central de despacho. Y entonces, como gerente de mi operadora, puedo decir (por ejemplo), ¿por qué no cubrió el servicio hasta las 21:00 el barrio Calicanto y solo se quedó hasta las 19:00? Pero también entra la entidad de control y aplica la sanción por exceso de velocidad, irrespeto a las paradas, sobrecarga a las unidades, rebasamientos de buses.

¿Debe cambiarse el sistema operacional del transporte?

Las operadoras deben ser compañías. Estas no descuidan la responsabilidad social y hacen un mejor manejo. El nivel de calidad se mejora. Debe pensarse en socios, accionistas, aportantes, con una junta directiva, mecanismos que dan la pauta para un manejo empresarial; es fundamental. Las cooperativas tienen problemas en ese sentido, incluso para manejo de incremento de cupos. (I)

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