Quito busca estrategias para aumentar el arribo de turistas

| 11 de Septiembre de 2017 - 00:00
La peatonalización del Centro Histórico y el incremento de la conectividad aeroportuaria son dos de las propuestas que plantean expertos en turismo.
FOTO: Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Entre enero y agosto de 2017 llegaron 384.366 visitantes, 77.253 más que en el mismo período de 2016.

Quito compitió en México el sábado en la gala de los World Travel Awards, considerados como los ‘Óscar’ del turismo mundial.

La capital sumó su quinto ‘Óscar’ como Destino Líder de Sudamérica, en los World Travel Awards, entregados en México.

Según Quito Turismo, a ese reconocimiento se sumó el de Destino Líder para Reuniones y Conferencias. Los ‘Oscar del Turismo’, como se les conoce a los World Travel Awards, se entregaron en el Hard Rock Hotel de la Riviera Maya.

Los cuatro años previos, la ciudad obtuvo el primero de esos galardones. Además, logró varias distinciones por parte de publicaciones especializadas en turismo.

Pese a ello, la ciudad no ha logrado alcanzar la meta simbólica de un millón de visitantes anuales. Actualmente, se proyecta la llegada de 804.144 personas para 2021.

En 2016, arribaron a la ciudad 627.626 turistas y se estima que este año la cantidad sea 650.000.

La mayor parte de los visitantes de 2016 arribó desde los EE.UU. (163.724), Colombia (54.887), España (39.70), Venezuela (28.552); mientras que 90.579 fueron ecuatorianos que residen en otros países, según registros de migración.

La gerente de la empresa municipal Quito Turismo, Verónica Sevilla, considera que si bien esas cifras son importantes, se requiere que aumente el flujo de turistas. Y no solo eso, sino que cada viajero se quede más de un día, incrementando de esa forma el gasto promedio.

 “Las acciones que se están realizando se centran en estrategias como la de ofrecer a los visitantes extranjeros y nacionales un turismo de experiencias; el desarrollo de tecnología digital para que los visitantes puedan conocer todo lo que pueden hacer en la ciudad, así como los servicios y la infraestructura para su disfrute”.

También la promoción  de congresos y convenciones internacionales en la capital  como la conferencia de la ONU Hábitat III que se realizó en 2016 y reunió a miles de personas de todo el mundo.

Incentivar ese tipo de visitas es el objetivo del centro de convenciones que se construye en el parque Bicentenario y cuya inauguración está prevista para 2018.

Por otra parte, Quito requiere de un nuevo polo de desarrollo de atracción turística, pues los actuales ya se están agotando,  considera  Roque Sevilla, empresario del sector y exalcalde capitalino.

Para Sevilla, una posibilidad es la peatonalización del Centro Histórico, lo que permitiría no solo su mejor conservación, sino que se multipliquen los eventos culturales y la apertura de centros de diversión o restaurantes y cafeterías.

La conectividad aeroportuaria es fundamental para el aumento de visitantes. Actualmente, 10 compañías internacionales aterrizan en Quito; entre ellas, American Airlines, Avianca, Copa, Delta, Iberia y KLM. Luz Elena Coloma, exgerente de Quito Turismo, señala que  se debe ampliar la presencia de aerolíneas, para lo cual se requiere de una política de Estado, encaminada a crear incentivos.

Gobierno se propone la meta 1x1

El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo se ha propuesto para Quito y el país la meta 1x1; es decir, un visitante extranjero por cada habitante del país.

Y para ello plantea la participación en ferias turísticas internacionales  y el fortalecimiento de convenios con aerolíneas que ya operan en el país para aumentar rutas y frecuencias, además de  incrementar el número de compañías que ya aterrizan en las pistas ecuatorianas.

Otra estrategia es la promoción del país como un destino para realizar filmaciones, iniciativa denominada ‘Ecuador, escenario vivo’. (I)