Martes, 31 Enero 2017 00:00 Quito

Las estaciones reconstruidas no funcionan completamente hasta el momento

Nuevas paradas del Trolebús costarán más

La reconstrucción de las paradas del Trolebús es uno de los proyectos ‘estrella’ de la Alcaldía de Quito.
La reconstrucción de las paradas del Trolebús es uno de los proyectos ‘estrella’ de la Alcaldía de Quito. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

La Alcaldía de Quito invierte $ 13 millones en la reconstrucción de 44 andenes del sistema de transpote público. A esa cifra se suman $ 965.000 para un sistema de apertura de puertas y cámaras.

Redacción Ciudadanía

El costo de la reconstrucción de 44 paradas del sistema Trolebús, iniciada en el último trimestre de 2015, se incrementará en alrededor de $ 965.000.

La Alcaldía de Quito lanzó una licitación en noviembre pasado para la adquisición de 94 cámaras de vigilancia destinadas al corredor municipal de transporte, con un presupuesto referencial de $ 365.679,12.

Así consta en los documentos subidos por el Cabildo al portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El inicio del concurso, establecido bajo la figura de subasta inversa electrónica, fue autorizado el pasado 25 de noviembre por Alexandra Pérez, gerenta general de la Empresa Municipal de Transporte.

Estaba previsto que las ofertas de las empresas o consorcios interesados se presentaran hasta las 13:00 del 5 de diciembre. Sin embargo, 4 días después de cumplido el plazo (9 de diciembre), la propia gerenta de la empresa de transporte firmó la declaratoria como desierta de la licitación “por no haberse presentado oferta alguna” ni física ni electrónicamente.

Hasta ayer no se había reiniciado el concurso, pero en las especificaciones técnicas se establece la necesidad de la compra debido a que la red de vigilancia anterior “fue implementada hace más de 15 años”, a pesar de que “el tiempo de vida útil de los equipos es de 5 años”.

Por estas circunstancias, el antiguo equipo tiene características analógicas y no se acopla a los sistemas instalados en otros corredores. Asimismo, el 25 de diciembre arrancó la licitación de “un sistema de seguridad a través de la tecnología RFID para la apertura y cierre de las puertas de las paradas del corredor central del Trolebús”.

En esta compra, la Alcaldía ha previsto invertir $ 600.000, según consta en el portal del Sercop.

El 8 de diciembre, la comisión que lleva adelante el procedimiento certificó que la empresa Publicidad Gráfica Integral Metroprint S.A. fue la única en presentar su oferta.

El 20 de diciembre, los integrantes de la comisión sugirieron declarar la licitación como desierta, recomendación que fue acogida 2 días más tarde por Alexandra Pérez. En el mismo documento, sin embargo, la gerenta de la Empresa Municipal de Transporte dispuso que el concurso se reabra inmediatamente.

Las siglas RFID hacen referencia a la tecnología de Radio Frecuency Identification (identificación por radio frecuencia, en español).

Se trata de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags (lectores) RFID. Entre tanto, no todas las 44 paradas reconstruidas operan, lo que obliga a los usuarios del sistema de transporte a seguir usando estaciones provisionales.

La intervención se inició en octubre de 2015 con una inversión equivalente a $ 295.000 por cada uno de los andenes. La reconstrucción debía concluir en su totalidad en los primeros 4 meses de 2016, pero ello no ha ocurrido hasta ahora. Los andenes provisionales costaron $ 11.306 cada uno. El 2 de octubre de 2015 la gerenta de la empresa municipal de pasajeros firmó un contrato por $ 180.900 (sin IVA) para su adquisición con la compañía Mecanizados Vallejo-Vargas. (I)

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