Lunes, 17 Octubre 2016 00:00 Quito

Especial

Mujeres: Hay que trabajar desde gobiernos locales

La iniciativa femenina propone inclusión de migrantes en la economía urbana y acceso a mejores empleos.
La iniciativa femenina propone inclusión de migrantes en la economía urbana y acceso a mejores empleos. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo

Paridad de género, propiedad de la tierra y ciudades seguras son parte de la agenda propuesta en el primer día.

Redaccion Sociedad

Una agenda de 5 puntos presentó la Asamblea de mujeres a la organización de Hábitat III que se cumple desde el sábado pasado en Quito.

Uso de suelo, ambiente y humanización, así como un cambio de patrones culturales combinadas con economías urbanas y atención de servicios básicos, son los aspectos que se sugieren contemplar en el diseño de las nuevas ciudades.

El eje de crecimiento de esa nueva ciudad, que debe priorizar la equidad de género, es el gobierno local. “El desarrollo adecuado y equitativo de las ciudades y asentamientos viene de la mano con lo que los gobiernos locales hagan o dejen de hacer. El avance sostenible es solo posible con un gobierno descentralizado”, puntualizó Rosario Utreras, activista femenina.

En este aspecto además es fundamental la relación que debe darse entre el lado urbano y el rural. “La mujer tiene un papel vital en el sostenimiento de la vida en las ciudades y también en las zonas rurales”, insistió Utreras.

De su lado la presidenta de la organización de mujeres de Perú, Relinda Sosa, precisó que en el diseño de las ciudades es vital la participación de los actores que están directamente relacionados con las comunidades locales.

“Nosotros los indígenas tenemos que participar en el proceso de toma de decisiones, ya que sabemos qué está sucediendo a nivel local y eso no lo saben las autoridades, pero nosotros lo palpamos y somos los directamente llamados a esto”, dijo.

De su lado la exgobernadora de Ruanda y actual directora adjunta de ONU Hábitat, Aisa Kacyira, puso énfasis en la colaboración entre hombres y mujeres para evitar que sigan existiendo zonas como los suburbios.

“Las mujeres deben ser líderes en el proceso de transformación socioeconómica para que puedan aprovechar el poder y la riqueza que viene con la urbanización”, reclamó.

La exgobernadora resaltó la pasión de las mujeres que están en cargos políticos y de dirección para luchar por el empoderamiento femenino, mas reconoció que dentro de 20 años es posible que muchas no estén.

“Es importante que creamos instituciones y políticas efectivas, que se invierta en educación para que todas participen en la discusión del diseño del mundo mejor”.

Asamblea de niños y adolescentes

Junto a la mesa de género se desarrolló la Asamblea de la niñez y adolescencia, en la que los chicos expusieron ideas de cómo formar la ciudad del futuro, en la que todos coincidieron deben primar los espacios verdes y las áreas de recreación.

“Queremos unas ciudades seguras donde podamos salir a jugar sin problemas, donde no exista droga, ni alcohol y seamos escuchados porque somos seres humanos pensantes”, dijo Sofía Estrada, de 12 años, estudiante de Carchi.

En esta mesa se recalcó la importancia de que por primera vez se tome en cuenta la voz de los niños y jóvenes en el diseño de esa nueva ciudad. “Es un primer paso importante para conseguir que nuestra voz se escuche en este tipo de eventos”, refirió Vladimir Mendoza, representante de El Salvador.

De su lado la joven peruana Rosa Vargas, de 16 años, quien por primera vez salió de su país, insistió en la necesidad de una sociedad respetuosa de las diferencias de toda índole. “Queremos vivir en un país donde se elimine la trata de personas y en el que como jóvenes tengamos la posibilidad de incidir en las políticas de los gobiernos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias