Jueves, 21 Septiembre 2017 00:00 Quito

Organismos internacionales y gobiernos locales realizaron aportes para generar un nuevo documento

Manual para enfrentar emergencias se actualiza

Redacción Ciudadanía

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles Padilla, anunció ayer en una rueda de prensa que el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) es actualizado.

“Este documento tiene que ser una herramienta actualizada que responda efectivamente a las necesidades de cada una de las poblaciones”, dijo la funcionaria.

El material también debe dar la pauta al funcionario público que  forma parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para poder intervenir en el caso de alguna emergencia.

Según Ocles, el contenido del manual fue sometido a discusión con distintos sectores, como Cooperación Internacional, organismo que tuvo una participación activa cuando ocurrió el terremoto de Manabí en abril de 2016.

El documento también se ha enriquecido con las observaciones de los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados. “Se hizo un proceso de consulta. Además, cada uno de los niveles de gobierno tuvo una intervención importante y sabe en principio qué le corresponde hacer.

El Manual del Comité de Operaciones de Emergencia existía desde 2014. De hecho, ya había un documento previo y sobre este material se intervino todo este tiempo. Y en este es que se realiza la actualización.

Además, se utilizó el documento de lecciones aprendidas a partir del terremoto, que está sistematizado. Este constituye una base fundamental para la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Dentro del manual, los eventos o situaciones peligrosas son definidos como la manifestación de las amenazas, naturales o antrópicas, en un lugar específico, durante un tiempo específico y pueden ser de diferentes escalas o niveles.

La calificación para el nivel de evento o situación peligrosa es un índice de calificación del grado de afectación o de posible afectación en el territorio, la población, los sistemas y estructuras, así como la capacidad de las instituciones para la respuesta humanitaria a la población afectada.  

La principal competencia del COE es la identificación, análisis y resolución de problemas operativos relacionados con la atención y asistencia poblacional. (I)

-----------------------

La cultura de prevención debe ser afianzada

La Secretaria de Gestión de Riesgos dijo ayer que desde el organismo que dirige se trabaja casi de forma obsesiva para fortalecer la cultura de prevención.  

“Los ecuatorianos solemos olvidar fácilmente lo que hemos vivido y esa es una razón por la cual, en muchas ocasiones, ciertos eventos adversos se producen continuamente en ciertas zonas”. Por esta razón, las acciones de estas instituciones tienen que ir en beneficio de las personas. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias