La capital busca que dos rituales integren la lista de patrimonio inmaterial

La urbe promueve sus tradiciones

- 14 de octubre de 2017 - 00:00

La Alcaldía de Quito postuló ‘Los Rucos del Valle de los Chillos’ y ‘Los Rituales en la Cosecha de Cereales de Trigo y Cebada en Aloguincho’ para la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador (LRPCIE).

La directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, entregó las solicitudes para su análisis al director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso.

Previa a la entrega se realizaron representaciones de los rituales postulantes en la que se presentaron trajes, tonadas y danza. Y  hablaron del significado de los elementos utilizados.

En tanto que el equipo investigador del IMP refirió la relación histórica de la manifestación y su relevancia para el valle de Los Chillos y todo el Distrito Metropolitano.

Por su parte, la representación del Ministerio de Cultura relievó el valor de los procesos participativos dentro de la construcción de salvaguardia del patrimonio.

El director del INPC se comprometió a la revisión de los informes técnicos por parte del equipo del área de patrimonio inmaterial de esa institución y manifestó su voluntad para trabajar en conjunto, en proyectos comunes.

Mientras tanto, una delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) visitó esta semana la ciudad para brindar asistencia técnica para la construcción del nuevo Plan Especial del Centro Histórico de Quito.

La delegación está conformada por 6 expertos españoles de Santiago de Compostela y Málaga.

Belén Hernández dijo, a nombre del grupo, que llegaron a compartir y aprender a la vez. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: