Martes, 14 Febrero 2017 00:00 Quito

La licitación del distribuidor de tráfico no consta en el portal web del servicio de contratación estatal

La Solución Vial no es la única obra encargada por la Alcaldía a CRBC

Las obras del intercambiador de la av. De los Granados complican a los vehículos y a los transeúntes.
Las obras del intercambiador de la av. De los Granados complican a los vehículos y a los transeúntes. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El consorcio estatal chino construye también desde marzo pasado, en Quito, el intercambiador de tránsito de las avenidas De los Granados y Eloy Alfaro.

Redacción Ciudadanía

Los acuerdos entre la Alcaldía de Quito y la empresa China Road & Bridge Corporation (CRBC) suman más de $ 144 millones. La cifra se debe a que la Solución Vial Guayasamín, con la que se busca reducir el tráfico entre Quito y el valle de Tumbaco, no es la única obra de envergadura asignada a la firma.

La empresa tiene también a su cargo el intercambiador de tránsito que se edifica en la intersección de las avenidas De los Granados y Eloy Alfaro (al oriente de la capital).

Así lo certifica la placa informativa sobre el proyecto colocada en la intersección de la calle Joel Polanco y av. Eloy Alfaro. Lo cuenta también la edición 424 del periódico municipal El Quiteño, editado a pocos días del arranque de la obra, el 8 de marzo pasado.

Sobre los detalles del contrato del distribuidor se conoce poco, pues ese documento y otros relacionados con el proceso de licitación no están subidos en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Lo mismo ocurre con la adjudicación del Metro y la Línea 1 de los Quitocables.

La Solución Vial fue asignada a  CRBC a través de una alianza público-privada en el primer cuatrimestre de 2016 y su construcción arrancó el 5 de abril pasado.

Los integrantes del Concejo Metropolitano esperan que se reanude la sesión, suspendida el último jueves, para que la Alcaldía informe la situación del proyecto, del que únicamente ha avanzado la fase uno.

Al interior del órgano legislativo capitalino hay dudas sobre la continuidad de las obras, cuya segunda y tercera parte debieron arrancar en julio pasado.Además, hay cuestionamientos sobre el destino de los recursos que se obtienen a diario del peaje que se cobra en la av. Oswaldo Guayasamín (vía Interoceánica).

El numeral 3.2.1.4 del convenio de asociación entre el Cabildo y el consorcio chino determina que “durante el plazo del contrato (24 meses), CRBC tomará a su cargo la administración del sistema de peajes, sin perjuicio de que los ingresos sean administrados por el fideicomiso”, previsto para manejar los recursos que se usarán en la obra
($ 131 millones aproximadamente).

Por ello, desde el Concejo se ha pedido a la Alcaldía, entre otras cosas, la copia del contrato del fideicomiso; el acta de entrega de la recepción del peaje a CRBC; informe de los recursos que se han transferido al fideicomiso y a CRBC y la resolución de la Alcaldía para la eliminación del descuento a tasas de peaje, que no se estaría aplicando.

Entre tanto, los vecinos del intercambiador del sector de la av. De los Granados aguardan la finalización del proyecto, cuyo término estaba previsto en diciembre pasado.
Gloria Cedeño, quien vive en el sector hace 10 años, aproximadamente, reconoce el aporte que significará para la ciudad la obra, en la que se invertirán $ 13,5 millones.

Sin embargo, pide más celeridad en los trabajos. “La construcción complica no solo el paso de los vehículos, sino también el cruce peatonal por algunas zonas en las que las personas tienen que caminar por la calle cuando hay obras”.

El comerciante Cristóbal Lara dice que el tráfico “se ha vuelto caótico porque aún no están habilitadas todas las rampas y las lluvias complican la circulación”. (I)

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