Ayer arrancaron las mesas de trabajo destinadas a reducir los siniestros

La seguridad vial llegará a las aulas el próximo año

| 16 de Septiembre de 2017 - 00:00
Un aparatoso accidente de tránsito ocurrió el 7 de septiembre en la av. Simón Bolívar, suroriente de Quito.
FOTO: Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

La oficina que brindará apoyo integral a las víctimas de accidentes y sus familiares estará lista en 2 meses.

Ayer arrancaron en Quito las mesas de trabajo destinadas a establecer acciones que reduzcan las muertes y siniestralidad en las vías del país.

Se espera bajar los fallecimientos a causa de accidentes de tránsito de los 22 por cada 100.000 habitantes registrados en 2011 a 11 por cada 100.000 habitantes hasta 2020.

Ese compromiso lo asumió el país  hace 6 años. El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, sostuvo ayer que si bien se han hecho avances, aún falta para cumplir la meta.

Palacios fue el encargado de abrir las reuniones para establecer el llamado ‘Pacto nacional por la seguridad vial’.

El viceministro señaló que se trabajará básicamente en los cinco ejes que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos son: mejoramiento de la institucionalidad, aumento de la seguridad en las vías, de los vehículos, establecimiento de la política de usuarios seguros y afianzamiento de la capacidad de respuesta frente a accidentes.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Andrés Calle, señaló que como parte de la estrategia se trabaja en la integración de la seguridad vial a los contenidos escolares.

Actualmente se revisan los contenidos que se impartirán. El objetivo es que desde el próximo año lectivo, el tema sea parte de la malla curricular.

Asimismo, en un plazo máximo de dos meses estará determinada la estructura orgánica de la entidad que brindará apoyo integral a las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares.

Esta fue una de las propuestas que realizó el presidente Lenín Moreno durante el lanzamiento del pacto, el 16 de agosto.

De la misma forma se analiza ejecutar cambios legales que permitan juzgar en ausencia a los responsables de accidentes.

Las acciones que se tomarán serán anunciadas el lunes y el cronograma de aplicación, el 6 de octubre. (I)