Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Quito

La flor se encuentra en estado silvestre en quebradas y taludes

La orquídea emblemática de Quito es multiusos

La maywa de Quito tiene vistosas flores de color morado intenso, abundantes hojas y tallos quebradizos.
La maywa de Quito tiene vistosas flores de color morado intenso, abundantes hojas y tallos quebradizos. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Además de adorno, es usada desde hace tiempo en infusiones para curar distintos tipos de dolencias.

Redacción País Adentro

Pocas especies de orquídeas soportan un clima variable como el de la capital. La excepción es la Epidendrum jamiesonis, también conocida como maywa de Quito.

Es una orquídea que se adapta a la presencia de sol y lluvia en un mismo día. En diciembre de 2013 fue declarada la orquídea emblemática del Distrito Metropolitano. Luis Baquero, curador de la colección de orquídeas del Jardín Botánico, considera que la distinción se debe justamente a su capacidad de adaptarse al medioambiente quiteño.

Según el experto, la humedad ambiental de la capital es muy baja, en invierno o en verano, y pocas orquídeas toleran esas condiciones.

Además del clima, la planta, descubierta en 1856 por William Jameson, es de las pocas especies que resisten vivir en tierra: este tipo aguanta hasta cuando logra sacar sus raíces aéreas y sobrevive.

Otros de sus atributos, y que pocas orquídeas tienen es que crea hijuelos que salen de la misma planta. Pero también se poliniza, crea semillas. De ahí que se reproduce en cualquier parte.

Se la encuentra, principalmente, en quebradas y taludes y florece todo el año. Cada flor dura en promedio 3 semanas. Lo atractivo es que florece secuencialmente: a medida que unas se marchitan, otras retoñan. Sus flores llegan a medir alrededor de 2 cm, y la planta podría llegar hasta los 3 metros.  

La maywa de Quito no solo embellece el paisaje, sino que su aroma elimina parásitos.

Además, esta especie, de acuerdo con la sabiduría popular, cura distintas afecciones del tracto digestivo. La infusión de la flor se usa, también, desde tiempos inmemoriales para tratar problemas del corazón y de los nervios, mientras que las hojas, también en infusión, mezcladas con hojas de caballo chupa y taraxaco, sirven para tratar la inflamación de los riñones. Estos usos tradicionales no cuentan con el respaldo de investigaciones científicas.

La maywa forma parte de la especie Epidendrum, cuyo nombre quichua es winay wayn (por siempre joven), uno de los géneros de orquídeas más extendidos en el país, con 442 especies estudiadas.

Según información otorgada por Ecuagenera, empresa especializada en la producción de orquídeas e híbridos, esta especie vive bajo la luz intensa y ventilación fuerte, por lo que es cultivada al exterior sin problemas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO