Martes, 18 Octubre 2016 00:00 Quito

La Ley de Plusvalía reflotó en Hábitat III

El presidente Correa recorrió  los pabellones ubicados en el parque El Arbolito.
El presidente Correa recorrió los pabellones ubicados en el parque El Arbolito. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El Mandatario asumió la presidencia de la cita mundial Hábitat III que se realiza hasta el jueves en Quito.

Redacción Actualidad

Con un llamado a la generación de ciudades más inclusivas, el presidente Rafael Correa asumió la presidencia de la Conferencia Hábitat III que entre ayer y el jueves se realiza oficialmente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Correa se refirió, en especial, al caso de América Latina, región de la que, dijo, es actualmente la zona más urbanizada del planeta, pero cuyas urbes “son tremendamente inequitativas e injustas”.

El Mandatario puso como ejemplo el injusto reparto de la plusvalía que se genera a través de decisiones y acciones del Estado como la dotación de servicios, construcción de infraestructura o cambios respecto al uso del suelo.

El Jefe de Estado citó un estudio de su gobierno, según el cual, en las nueve principales ciudades del país alrededor de $ 600 millones han ido a parar a manos privadas a raíz de intervenciones exclusivas del poder público.

Anunció que para reparar aquello, en las próximas semanas enviará nuevamente a la Asamblea Nacional para su debate el proyecto de la llamada Ley de Plusvalía.

Con este, el Ejecutivo pretende recuperar parte de las ganancias que hoy obtienen dueños de inmuebles sin participación alguna cuando, por ejemplo, el Gobierno construye o mejora una vía cercana  o edifica un hospital en la zona.

Correa recordó que el año pasado ya envío el proyecto al Legislativo ecuatoriano, pero que lo retiró ante las críticas recibidas de sectores de oposición y la cercanía de la visita del papa Francisco.

Señaló que la propuesta se socializó en diversos sectores del país desde entonces y recordó que las tasas que se propone cobrar no se aplicarán sobre el total del valor del bien raíz, sino únicamente sobre las ganancias extraordinarias. Además, de los recursos obtenidos mediante estos tributos, el 75% irá a las arcas de los municipios respectivos.

Joan Clos, director ejecutivo de Hábitat III, planteó a los asistentes al encuentro sobre desarrollo urbano sostenible que se adopte un nuevo modelo de crecimiento de las ciudades.

El catalán sostuvo que para ello se necesita básicamente del cumplimiento de 3 elementos: adecuada planificación urbana; acceso a financiamiento para vivienda y obras de infraestructura y servicios, y una oportuna y permanente coordinación entre los poderes nacionales y locales.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, intervino en la inauguración de Hábitat III a nombre de los burgumaestres del mundo.

Rodas señaló que los gobiernos locales entregaron una propuesta sobre el desarrollo urbano futuro al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, tras la Asamblea Mundial de Alcaldes desarrollada el domingo en Quito.

El burgomaestre capitalino señaló que en el documento se pide generar un espacio concreto y efectivo para los gobiernos locales dentro de la mesa global de debate. “Cuando se discuten temas urbanos nadie tiene la visión que tienen los gobiernos locales, nadie entiende mejor el territorio como los gobiernos locales, ni tampoco hay quien entienda mejor la problemática ciudadana en las urbes, como lo hacen los gobiernos locales”, dijo.

Tras reunirse, Correa y Ban Ki-Moon dieron una rueda de prensa en la que ratificaron la importancia de Hábitat III para el mundo. Luego recorrieron los pabellones de los países del mundo que expusieron  su riqueza cultural. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias