Plan de la pasada administración contaba con aprobación y financiamiento

La flota municipal no tiene talleres suficientes

- 11 de febrero de 2017 - 00:00
El área de talleres de mantenimiento en El Recreo luce llena de vehículos que aguardan ser atendidos.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Un proyecto de la pasada Alcaldía de Quito para construir una zona de mantenimiento en Chillogallo fue desechado.

La empresa municipal de transporte de pasajeros de Quito no cuenta con espacio suficiente para el mantenimiento de la flota de vehículos de transporte a su cargo.  

Hace más de dos años existía un proyecto de construcción de nuevos talleres en la hacienda El Carmen, ubicada en el sector de Chillogallo (al sur).

El concejal Carlos Páez (Alianza PAIS) señala que los talleres que existen en la actualidad, como el de la estación El Recreo (centro-sur), fueron diseñados para 193 buses y la flota actual está compuesta de 339 vehículos.

La empresa municipal opera el Trolebús, la Ecovía, el Corredor Sur Occidental y el Corredor Sur Oriental. Según Páez, la flota moviliza a un tercio del total de pasajeros del transporte público en Quito.

“No hay talleres, no se puede dar el mantenimiento programado en las condiciones técnicamente adecuadas; por lo tanto, esta situación conspira en contra de la vida útil de los vehículos y en contra de la operación del sistema”.

En una visita realizada esta semana por EL TELÉGRAFO a la estación El Recreo se constató que trolebuses, articulados y alimentadores se aglomeran en el área de talleres.

Los diseños del proyecto elaborado en la alcaldía de Augusto Barrera fueron aprobados. Además, en abril de 2014, el Banco del Estado (BdE) aprobó el financiamiento de la expropiación de la hacienda y  la construcción de los nuevos talleres por $ 7’825.000.

El bloque de Alianza PAIS (AP) pidió, a inicios de 2015, una explicación sobre la demora de lo planificado. La empresa municipal de transporte y obras públicas respondió el 9 de marzo que el proyecto continuaba en su línea original y que su finalización estaba planeada para noviembre de aquel año, en tanto que la ejecución conllevaría seis meses.

Luego de ello, el actual gerente de la entidad municipal, Alejandro Larrea, comunicó el 17 de junio la decisión de modificar el plan inicial. Y en un oficio del 22 de septiembre de 2015, Alexandra Pérez, ya posesionada como gerente de la empresa municipal de transporte de pasajeros, mostró detalles del nuevo proyecto.

Este establece la construcción de un taller en el sector de Quitumbe (sur) en un predio 10 veces más pequeño que el previsto inicialmente.

El documento recomienda “iniciar la construcción del Taller de Quitumbe lo antes posible” para evitar problemas por las obras del Metro, actualmente en construcción, en la estación El Recreo.   

Pero en el portal web del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) no hay ningún proceso para el taller de mantenimiento proyectado en el sur de la ciudad.

En lugar de ello, el 9 de noviembre pasado, la gerente de la empresa de transporte de pasajeros del Municipio firmó un contrato con Jorge Eduardo Vargas Vizcaíno para la “adecuación del taller de mantenimiento de buses articulados y biarticulados estación Río Coca”.

La inversión prevista en los trabajos alcanza los $ 866.805 y el plazo de ejecución está fijado en 150 días calendario a raíz de la firma del convenio. Esto significa que las instalaciones deberán estar listas a inicios de abril próximo.  

Páez señala que esas modificaciones del proyecto son una muestra de la falta de coordinación que hay en la actual Alcaldía.

“Puro parche, puro taller ‘de a perro’; pura solución emergente y los talleres que estuvieron diseñados, financiados, en marcha su ejecución, con una resolución inconsulta (...) los botaron al tarro de la basura. Y tienen a la Empresa de Transporte de Pasajeros condenada con unas instalaciones que son evidentemente insuficientes dado el aumento de la flota”, dice Páez.

Entre tanto, en el portal web del Sercop existen procesos para la “adquisición de repuestos electrónicos Mercedes Benz para el parque automotor trolebús”. El 12 de octubre anterior se publicó un concurso con un presupuesto de $ 76.617.

Entre los requerimientos constan frenos, cajas de engranajes, ejes, ruedas sin tracción, amortiguadores de suspensión, radiadores, silenciadores, tubos de escape, embragues, volantes de dirección y más.

La  empresa de transporte de pasajeros del Cabildo hizo un pedido similar para la adquisición de repuestos para los trolebuses en agosto, con un presupuesto referencial de $ 691.286. (I)

DATOS

Según un informe de la empresa de pasajeros, el área para servicios de mantenimiento de los buses debe ser mayor a 150 m² por vehículo.  

De acuerdo con la entidad, la demanda diaria del trolebús es de 265.000 pasajeros; de la Ecovía, 160.000; del Corredor Sur Oriental, 60.000 y del Corredor Sur Occidental, 235.000 pasajeros.

En 2015, ya era de conocimiento de las autoridades que se contaba con menos de 70 m² para mantenimiento por vehículo. Reubicaron el proyecto de construcción de los talleres a Quitumbe, pero este no inicia.

El predio en Quitumbe para construir los talleres es de 3.953,18 m² , lo que incrementaría en 20 m² el espacio de mantenimiento por unidad, lo que mejoraría solo levemente las condiciones. (I)

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