Lunes, 13 Febrero 2017 00:00 Quito

La Alcaldía de Quito se ha negado 3 veces a publicar contrato del Metro

En Solanda, al sur de Quito, se construyen las estaciones intermedias del sistema de transporte subterráneo.
En Solanda, al sur de Quito, se construyen las estaciones intermedias del sistema de transporte subterráneo. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

El Ejecutivo capitalino argumenta que no está obligado a mostrar el proceso en el portal del Sercop porque el proyecto se financia con recursos internacionales.

Redacción Ciudadanía

Santiago Vásquez, director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), reveló que la Alcaldía de Quito se ha negado de forma persistente a publicar el proceso de contratación de la Fase II del Metro en la web de la institución estatal.

Vásquez especificó que el Sercop ha pedido en 3 ocasiones al alcalde Mauricio Rodas que entregue la documentación del procedimiento o que el proceso se suba al portal.

Hasta el viernes pasado, sin embargo, la información no estaba en el sitio web. Según el funcionario, el ejecutivo capitalino ha utilizado diversos argumentos para eludir las peticiones.

El principal es que el proyecto es financiado por organismos internacionales: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial (BM), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que esta situación los exime. El Gobierno Nacional también financia la obra.

El director del Sercop señaló que la propia Municipalidad quiteña ha tenido y tiene procesos de contratación en similares circunstancias y que, sin embargo, se han publicado en el sitio web.

Un ejemplo es la primera fase del Metro, cuyas fuentes de financiamiento fueron los mismos 4 organismos multilaterales de crédito.

El llamado a licitación de esa parte del sistema de movilidad fue subido al portal el 6 de julio de 2012, en la administración de Augusto Barrera.

La adjudicación de esta fase se produjo el 1 de noviembre de ese año y la firma del contrato con la empresa española Acciona el 10 de diciembre.

La propia Alcaldía ha levantado procesos relacionados con la Fase II, con recursos del mismo origen.

Ese es el caso del concurso para la contratación de un “estudio de puesta en valor de los bienes patrimoniales encontrados en la plaza de San Francisco”, colocado en el sitio web el 8 de diciembre pasado.

La adjudicación, según información que consta en el Sercop, se produjo en favor de la Consultora Kantza el 30 de diciembre anterior por $ 199.000 y la firma del contrato ocurrió el 6 de enero de 2017.

El funcionario asegura que ante esta situación, la entidad estatal ha enviado a la Contraloría el pedido para que determine las responsabilidades del caso.

Además, se ha cursado una petición a los organismos que financian el Metro para que envíen información o que las suban a sus portales.

No obstante, la Fase II del Metro no es el único proyecto cuyo proceso de licitación no ha publicado la actual Alcaldía capitalina.

Ocurre lo mismo con la Línea 1 del sistema de transporte Quitocables, cuyo contrato fue firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 17 de octubre pasado por un valor de $ 44 millones.   

Los datos del concurso no están en el Sercop bajo la información de la Secretaría de Movilidad, de la empresa de transporte y obras públicas ni de la empresa de transporte de pasajeros. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias