Martes, 20 Septiembre 2016 17:29 Quito

Instituto de Patrimonio Cultural recibió informe sobre prospecciones arqueológicas en la Plaza de San Francisco

Trabajos de inspección en los alrededores de la Plaza San Francisco.
Trabajos de inspección en los alrededores de la Plaza San Francisco. Cortesía
Redacción Web Quito

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recibió hoy los informes de prospección arqueológica de las 3 fases del área de estudio realizado en la Plaza de San Francisco.

El informe final de este trabajo tiene 700 páginas. La entrega de esta información estuvo a cargo de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Con esto, INPC evaluará el informe sobre las intervenciones que se han realizado a nivel arqueológico en el área de la Plaza. Ernesto Trujillo, funcionario del INPC, dijo que el informe que refiere el Municipio llegó a las 11:00 de este martes. Añadió que en 15 días, el Instituto evaluará las condiciones de la prospección. "La plaza está en manos de Obras públicas del Municipio", dijo Trujillo.

En abril de 2016, Metro de Quito contrató un grupo de arqueólogos, para cumplir con las respectivas investigaciones.

Para este trabajo se conformó un Comité Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el INPC y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La creación del Comité Interinstitucional, así como los informes respectivos sobre el estado de conservación del Centro Histórico de Quito, fueron puestos en conocimiento de la Unesco. De ahí que en julio pasado, los mencionados informes fueron discutidos en Turquía dentro de la 40 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial-Unesco, donde se aprobó una resolución favorable para que continúe la construcción del Metro de Quito.

La Agencia Pública de Noticias de Quito informó que durante estudios preliminares realizados en 2012 y 2015 (autorizados por el INPC), se visualizaron ciertas irregularidades en la sección sur de la Plaza San Francisco. Por esa razón, Metro de Quito realizó varias prospecciones y análisis en un espacio de 400 metros cuadrados, que es el área en la que se va a intervenir para la construcción de la estación subterránea en la plaza.

Las investigaciones han determinado que estos espacios ya habían sido previamente intervenidos y manipulados en épocas modernas (40 años atrás).

Entre los hallazgos constan 3 cámaras cavadas en cangagua y secciones incompletas de algunos canales y tuberías de agua, que comúnmente suelen ser encontrados durante las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico.

Adicionalmente el informe indica que en esa área se encontraron restos de plásticos, cañerías de cobre e incluso monedas de 10 centavos de sucre, además de presentar claras muestras de intervenciones y roturas anteriores, que probablemente fueron provocadas por las obras que se han realizado en la Plaza de San Francisco desde inicios del Siglo XX.

Además se enviaron al exterior muestras específicas para que se realicen pruebas de carbono catorce, paleontología y botánica, cuyos resultados ratificaron la hipótesis planteada por el equipo arqueológico, en el sentido de que las intervenciones en esta área se realizaron en períodos modernos. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 21 Septiembre 2016 15:58