Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00 Quito

El proyecto replanteado volverá al concejo quiteño para la aprobación del trazado en diciembre

Hallazgo arqueológico no detendrá la Solución Vial Guayasamín

La construcción del acceso paralelo al túnel Guayasamín está paralizada mientras se reconsidera el proyecto.
La construcción del acceso paralelo al túnel Guayasamín está paralizada mientras se reconsidera el proyecto. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Los vestigios de caminos prehispánicos encontrados en el área de construcción solo inciden en las vías de acceso a la obra, según la Alcaldía.

Redacción Ciudadanía

Los estudios preliminares determinan que los vestigios arqueológicos hallados en el borde oriental de Quito no incidirán en el proceso constructivo de la Solución Vial Guayasamín.

Esa es la opinión del gerente de la empresa municipal de obras públicas, Juan Pablo Solórzano. Según el funcionario, los informes del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) señalan que los restos de coluncos (caminos) prehispánicos encontrados no inciden en la parte principal del proyecto.

Únicamente se deberá replantear el trazado de los caminos de acceso a la zona de construcción.

Entre tanto, el IMP ejecuta una prospección arqueológica en una zona más amplia que el área de incidencia del proyecto, con el que se pretende reducir el tráfico en el acceso desde el valle de Tumbaco.

Los estudios, según información del Cabildo, arrancaron el 15 de septiembre en un polígono limitado al norte por la Capilla del Hombre; al sur, por el cerro El Rollo o El Auqui; al este por el barrio Perla Quiteña y al oeste por el barrio de Guápulo.

El perímetro del área de estudio es de 258 hectáreas (ha).

Los vestigios encontrados se relacionan con el hecho de que el área fue, posiblemente, un paso que permitía el acceso a los valles y a la Amazonía desde el altiplano quiteño.

Está previsto que la prospección se realice en un plazo de seis meses y tiene como objetivo la ubicación de sitios, localización de eventos arqueológicos, registro de sitios y su georreferenciación.

En caso de hallar evidencias se definirá su filiación cultural, cronología y funcionalidad. Además, el estudio contempla un estudio antropológico para abordar temas de la historia local de los barrios involucrados. Mientras tanto continúa el replanteamiento de la Solución Vial Guayasamín.

La noche del 15 de febrero y primeras horas del 16 de febrero pasados, el Concejo capitalino conoció algunas modificaciones.

El objetivo de la Alcaldía era que el legislativo local aprobara el trazado. Sin embargo, la propuesta no tuvo acogida.

Los ediles de Alianza PAIS (AP) y algunos independientes exigieron votar sobre el proyecto una vez que todas las modificaciones previstas hayan sido incluidas.
El gerente de la empresa de obras públicas afirma que actualmente se revisan unas propuestas de la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC).

La compañía estatal asiática está encargada del financiamiento y construcción de la obra mediante un convenio de asociación firmado con la Alcaldía de Quito el 4 de abril de 2016.

El costo de la edificación del acceso paralelo al túnel Guayasamín fue fijado inicialmente en $ 131 millones, pagaderos mediante una concesión del peaje de la vía Interoceánica por 30 años.

La obra, sin embargo, generó rechazo entre quienes serán expropiados en el barrio Bolaños; los vecinos de la plaza Argentina protestaron por la intención de construir pasos elevados en ese sitio y en el Concejo se reclamó la falta de integración de transporte público al proyecto.

La propuesta, que incluirá los dos últimos aspectos, volverá al órgano legislativo capitalino en diciembre y a partir de allí habrá que replantear los plazos y el costo. (I)

VÍAL GUAYSAMIN-1 VÍAL GUAYSAMIN-2 VÍAL GUAYSAMIN-3 VÍAL GUAYSAMIN-4 VÍAL GUAYSAMIN-5

ENLACE CORTO