Lunes, 17 Octubre 2016 14:40 Quito

Hábitat III encara problemas urbanos de contaminación y desigualdad

En la Nueva Agenda Urbana se destacan acuerdos para la inclusión y la erradicación de la pobreza, el éxito económico de las ciudades y la creación de ciudades resilientes.
En la Nueva Agenda Urbana se destacan acuerdos para la inclusión y la erradicación de la pobreza, el éxito económico de las ciudades y la creación de ciudades resilientes. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Agencia AFP

La conferencia Hábitat III de la ONU, que comenzó este lunes en Quito, pretende mediante la Nueva Agenda Urbana trazar el camino para lograr la sostenibilidad de ciudades que actualmente concentran graves problemas de contaminación, seguridad y desigualdad.

"La mayoría de los problemas que los seres humanos y la Tierra tienen se deben a nuestras ciudades y a los asentamientos humanos", dijo el secretario general de la ONU,

Ban Ki-moon, en una rueda de prensa tras la inauguración del evento que se realiza en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de la capital.

Las grandes ciudades ocupan apenas un 2% del planeta, pero concentran alrededor de un 50% de la población mundial, explicó.

Para poner un freno al crecimiento veloz y sin planificación de las urbes, la conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) adoptará la denominada Nueva Agenda Urbana el jueves, cuando termine la cita en la que participan delegaciones de 193 países.

El documento, cuyo borrador tiene 175 puntos, "va a fijar las líneas del futuro desarrollo urbano y guiarnos sobre cómo gestionar y desarrollar las ciudades", aseguró Ban.

En la apertura de la conferencia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confió "en el decidido compromiso de los países miembros (de las Naciones Unidas) para cumplir las metas durante los próximos 20 años" para una planificación urbana adecuada.

Criticó en su discurso "equivocados conceptos de desarrollo" que llevaron al abandono del campo y a una acelerada urbanización en América Latina, donde un 81% de la población está en las ciudades. Y aseguró que producto de un crecimiento desordenado se crean asentamientos informales donde "los pobres viven peor y pagan más".

En la primera plenaria, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, manifestó a su vez que "la explosión y concentración de inmensos sectores migrantes" crearon "problemas muy graves en el acceso al suelo urbano, en el derecho a la ciudad, al desarrollo, a la vivienda, a la comunidad, a la paz".

Ciudades para el futuro 

La Nueva Agenda Urbana, en la que se destacan acuerdos para la inclusión y la erradicación de la pobreza, el éxito económico de las ciudades y la creación de ciudades resilientes, está en sintonía con los objetivos de desarrollo planteados por la ONU para 2030 y los acuerdos sobre lucha contra el cambio climático.

"Esta declaración está alineada con la agenda 2030 que pone al ser humano como prioridad en un desarrollo urbano sostenible, que busca la erradicación de la pobreza y de las grandes desigualdades", expresó Correa, elegido presidente de la conferencia mundial.

El gobernante resaltó el derecho de los personas a "vivir con calidad, en armonía con la naturaleza, en ciudades equitativas, accesibles e inclusivas, en particular para personas con discapacidad y migrantes".

En tanto que Ban señaló que conseguir las metas planteadas para 2030 "dependerá en gran parte de si podemos lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean incluyentes, resilientes y sostenibles".

La tarea obliga a plantear soluciones para combatir problemas de contaminación, saneamiento, seguridad, pobreza y asentamientos con una densidad poblacional que supera su capacidad.

"Estos problemas se concentran en las más grandes ciudades. Por ello es muy importante y oportuno que los líderes mundiales se enfoquen en los temas de Hábitat: cómo podemos hacer que nuestras ciudades sean sostenibles en cuanto al medio ambiente, a la situación económica", señaló Ban.

Destacó que los asentamientos urbanos "tienen un papel fundamental" en el camino para poner fin a la pobreza.

La primera conferencia de Hábitat, que se lleva a cabo cada veinte años, se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. Dos décadas después el encuentro se desarrolló en Estambul, Turquía. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO