Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Quito

Se construye el túnel de trasvase del sistema Cayambe-Pedro Moncayo

Falta el 11% del sistema de riego

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
Redacción Quito

La construcción del sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo se encuentra en su fase final y actualmente registra el avance del 89%.

El dato lo dio a conocer René Espín, director del proyecto, durante la sesión ordinaria del gobierno provincial de Pichincha, presidida por el prefecto Gustavo Baroja.

Según el funcionario, el 11% restante corresponde al túnel de trasvase del líquido. En promedio se excavan entre cuatro y cinco metros  diarios de esta parte de la construcción.

Mientras tanto, se buscan más fuentes hídricas que garanticen que el sistema  opere todo el tiempo. Se realizan gestiones para incrementar el caudal con los ríos San Jerónimo, Chalpar y otros de la zona norte de la provincia.

Espín aclaró que el financiamiento de la obra llega hasta las redes secundarias. No obstante, señaló que el gobierno provincial hace acompañamiento para la obtención de crédito que financie las redes terciarias (que usarán los ciudadanos).

El prefecto mantuvo reuniones con directivos de BanEcuador para definir el patrón de usuarios, la factibilidad de créditos, negociación de intereses y vencimiento de plazos. (I)

ENLACE CORTO