Viernes, 15 Septiembre 2017 00:00 Quito

Entrevista / Juan Pablo Solórzano / gerente de la empresa municipal de obras públicas de Quito

"El sistema Quitocables operará subsidiado"

"El sistema Quitocables operará subsidiado"
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

La Alcaldía prevé que los $ 0,35 que costará el pasaje servirán para cubrir los costos de mantenimiento.

Redacción Ciudadanía

El gerente de la Empresa de Obras Públicas de Quito niega que el proyecto de transporte en teleféricos (Quitocables) esté paralizado.

Asegura que en las estaciones Colinas del Norte y La Ofelia se ejecutan labores de cimentación. Para el resto de trabajos se esperaría la adjudicación del contrato de cabinas y cables.  

¿Cuánto ha avanzado la ejecución del proyecto Quitocables?

Tiene una suspensión parcial. Pero esto no nos impide realizar ciertos trabajos. En las estaciones Colinas del Norte y La Ofelia se hacen trabajos de cimentación. Y en cualquier parte, la cimentación es la parte más lenta de los trabajos. Entonces, visualmente pareciera que no hay gran cosa.

¿Hay urgencia para la liberación de los predios expropiados en San José del Condado?

Para nosotros, por el momento, no es un sitio crítico. No estamos presionados y todavía conminamos a la gente que desocupe esos predios, porque los valores están consignados.

¿Tienen pensado trabajar en el resto de la ruta?

No, pero hay ciertas cosas que se podrán hacer; hay pilonas que necesitan (como en la estación Colinas del Norte) una cimentación profunda. En eso se puede avanzar. Pero hasta no tener el equipo electromecánico (cabinas y cables) no se puede hacer ninguna obra adicional, porque cada fabricante puede ofrecerle un tipo de pilona diferente.

¿El Sercop prohibió la importación del equipo electromecánico?

El Sercop lo que hizo es negar el permiso de importación. Dijo que se realice nuevamente el proceso en base de sus recomendaciones.Se reclama que no se modificara el trazado para incluir terrenos de la Escuela Superior Militar o del Quito Tenis y Golf Club, en lugar de que la línea pase por San José del Condado.

Es un proyecto de movilidad que debe estar conectado a los otros sistemas de transporte. Y si bien la mayoría de usuarios hará su transferencia en la estación La Ofelia, sí existe un porcentaje significativo que se integrará a los servicios de transporte de la avenida Mariscal Sucre. Entonces, no tendría sentido tener una estación en el Quito Tenis, no serviría a nadie.

¿Por qué no se socializó con la comunidad antes de que el Alcalde lanzara el proyecto en mayo de 2015?

El tema de socialización se interpreta de mala manera y alguna gente entiende que yo tengo que ir, presentarme y esperar que las personas estén de acuerdo. Los sectores opositores la interpretan como la capacidad de parar el proyecto. Entonces -dicen-, como no se lo ha detenido, no ha habido socializaciones. Pero socializar es informar.

¿Cómo se lanzó el proyecto sin tener todos los estudios?

Porque estos tienen fases de prefactibilidad, factibilidad y diseño definitivo. Es el ejemplo de la estación Pisulí. En un inicio se planteó hacer dos rutas: a La Roldós y a Pisulí. La inversión se duplicaba y la demanda se dividía. Pero unos estudios determinaron que la demanda de Pisulí iba a ser muy poca para justificar el proyecto y era más conveniente hacer la línea hacia La Roldós con un sistema de alimentación con buses desde otros barrios.

¿Hay quejas de inconsistencias sobre la demanda del servicio?

El proyecto, en su etapa inicial, va a tener una capacidad de 1.660 pasajeros/hora/dirección. Se hizo el primer estudio, por parte de la Universidad Católica, con la idea de las 2 rutas. El último estudio se realizó cuando se definió lo que sería una sola línea a La Roldós. Y este determinó una demanda de 30.000 pasajeros diarios.

¿Por qué se sigue en obras preliminares?

Se debe a la fase de estudios. Mientras más tarden estos, mientras se hagan con más detalle, más problemas posteriores evitaré.

¿El valor de la tarifa está definido?

Está en $ 0,35, incluida la integración a todos los elementos del transporte público.

¿Este valor permite que el sistema sea autosustentable?

Ningún sistema de transporte es autosustentable. Todos tienen su subsidio. Con la tarifa ($ 0,35) se espera cubrir en gran parte el mantenimiento. Como todo sistema de transporte tendrá su subsidio.

¿Cuándo esperan que opere el sistema?

A finales de 2018. (I)

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