Jueves, 22 Septiembre 2016 00:00 Quito

Los ediles insistieron en reproches a las reducciones en el área social

El presupuesto de Quito se redujo en $ 105 millones

Rodas dialoga con el vicealcalde Eduardo del Pozo (centro) y con Miguel Dávila, administrador del Municipio.
Rodas dialoga con el vicealcalde Eduardo del Pozo (centro) y con Miguel Dávila, administrador del Municipio. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los concejales de Alianza PAIS e independientes criticaron la desatención a varios sectores por parte del Municipio.

Redacción Quito

Con 16 votos a favor, 3 en blanco y una ausencia se aprobó ayer, en el Concejo Metropolitano, la reforma presupuestaria planteada por la Alcaldía de Quito para lo que resta del año 2016.

Con ello, los recursos del Municipio pasaron de $ 1.514 millones a $ 1.409 millones.

Concejales de Alianza PAIS (AP)  e independientes hicieron reparos a la medida. Criticaron las reducciones en las áreas sociales y el acento únicamente en cuanto a movilidad.

Daniela Chacón, excoidearia del Alcalde, indicó que el presupuesto para movilidad ($ 406 millones) priorizará únicamente las “grandes obras del Municipio”.

Entre ellas, la extensión de la av. Simón Bolívar, el intercambiador de la av. Granados, la reconstrucción de las paradas del transporte municipal y el Metro.

En cuanto al proyecto Quitocables (transporte en teleféricos), la asignación prevista a inicios del año no sufrió ninguna modificación.

Entre las críticas que recibió el Cabildo estuvo la reducción del presupuesto de territorio, hábitat y vivienda. Ese sector tendrá fondos por $ 47 millones, una reducción de $ 5 millones.

El área de Participación Ciudadana sufrirá, en cambio, una reducción de $ 4,5 millones. “Las administraciones zonales siguen siendo las más perjudicadas”, resaltó Anabel Hermosa, segunda vicealcaldesa de Quito.

Debido a la poca ejecución de presupuestos de las administraciones, la idea del edil Carlos Páez (AP) de que se realicen informes mensuales del uso del dinero en los territorios fue incluida en la reforma.

Luisa Maldonado (AP) pidió a Rodas que sancione a los funcionarios de esas dependencias por no ejecutar las estimaciones. “En Quitumbe hay un 18% de ejecución”.

El sector de educación tendrá $ 4,7 millones menos y contará con un monto de $ 33 millones. La Alcaldía justificó la medida por “la reducción de las transferencias por parte del Gobierno central”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias