Sábado, 14 Octubre 2017 00:00 Quito

El personaje

El malabarismo no conoce fronteras

El malabarismo no conoce fronteras
Foto: EL TELÉGRAFO

Ezequiel Bacaluzo. Malabarista y viajero

Redacción País Adentro

Ezequiel Bacaluzo tiene menos de 2 minutos para mostrar sus malabares frente a una decena de conductores que esperan impacientes frente al semáforo. Es una calle frecuentada por vendedores de mandarinas y limpiadores de parabrisas.

Sus manos se mueven con rapidez mientras las pelotas de colores ascienden y descienden ante la mirada atenta de transeúntes y conductores.

Él, mientras tanto, se concentra en mantener el equilibrio que, a veces, lo traiciona. Basta una pequeña distracción y las pelotas ruedan por el pavimento.

En la avenida Mariana de Jesús, el tráfico es incesante, y Ezequiel se protege del sol con un sombrero de paño que lo hace sudar como tapa de olla. Está acostumbrado al calor. Antes de venir a Quito, estuvo en Santarém (Brasil), conocida como la ‘perla del Tapajós’, el segundo municipio más grande del estado de Pará.

Allí, la temperatura puede alcanzar los 39 grados centígrados. Su periplo por varias ciudades de América Latina empezó en enero.

De Brasil cruzó en barco hasta Colombia, el país que lo acogió por 5 meses; luego bajó a Ecuador.

“Cuando viajás por diferentes países, hay que buscar dónde hospedarse; yo encontré a una buena amiga que me acogió. Se llama Majo”. Su casa es compartida; hay espacio para los extranjeros que viajan para mostrar su arte.

Antes de las 21:00 todos se reúnen para merendar. A Ezequiel no le gusta hablar de trabajo cuando está donde ‘la Majo’. Prefiere distraerse con un gato que se pasea por los muebles y que se arrima a sus piernas. A Ezequiel siempre le gustó viajar por el mundo. Desde niño se embarcaba en el auto de su padre, para pasear por la ciudad.

Después de unos años, viajó por otros países de América Latina.

Hoy es un trotamundos, un viajero empedernido e incluso no le importa si viaja en bus o en avión. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias