Martes, 04 Octubre 2016 00:00 Quito

Entrevista / Gustavo Petro / exintegrante del m-19 y exalcalde de bogotá

"El consumo lleva al planeta a la muerte"

"El consumo lleva al planeta a la muerte"
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

El político colombiano considera que el cambio climático será el eje de la cita que se realizará en Quito.

Redacción Quito

El exalcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, considera que los temas ambientales serán el eje transversal de la conferencia Hábitat III de la ONU, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre en Quito.

Petro dice que la transformación de las actuales sociedades de consumo pasa por cambios culturales profundos y la construcción de poderes mundiales regulatorios sobre el tema.

¿Cuál será el tema principal de la conferencia Hábitat III?

Hay nuevos objetivos del milenio construidos a partir de indicadores de la ONU, varios de los cuales tienen que ver con la ciudad, con lo local. Y se sintetiza en la búsqueda de ciudades incluyentes, humanas; un tema que se debate entre gobiernos locales, pero que se intensifica (esa es la diferencia de las anteriores conferencias de Hábitat) con la aparición en el debate público del tema del cambio climático.

Considero que muchas de las delegaciones e instancias de tipo multilateral van a poner el tema sobre la mesa. El tema está completamente influenciado por los cambios del clima. Y si no se detiene el consumo excesivo, este mercado salvaje que bajo las tesis del neoliberalismo domina el mundo, el hábitat, el planeta será el espacio de la muerte.

¿Cómo evitar que Hábitat III sea una cumbre más?

Las cumbres son políticamente correctas. Pero en estos temas de discusión álgida, que afectan directamente a la humanidad, se dan en torno a ellos todo tipo de tensiones políticas. Los lobbies de la industria petrolera, la industria automotriz, de todo lo que gira alrededor de la gasolina, el petróleo y el carbón, que dominan buena parte de los gobiernos del mundo, se mueven en la perspectiva antes negacionista del cambio climático.

Y después, vendiendo una especie de tesis optimista, casi religiosa, en el sentido de que aparecerán tecnologías que salvarán la humanidad o que el mercado mismo puede construir los mecanismos de adaptación al cambio climático; así es como se está moviendo la ONU hoy.

¿Por lo tanto, un cambio de los patrones de consumo es difícil?

Efectivamente. Imagine un mundo sin carbón, petróleo, ni gas natural. No solo por cómo se mueven las máquinas, sino por todas las cosas. Estamos en medio de un mundo lleno de plástico que es un derivado del carbón. Ciudades enteras se han construido, en EE.UU. por ejemplo, alrededor del carro; este es un modelo que se exportó a Latinoamérica. Pero un cambio así es un golpe al capital, al capitalismo; es sumamente drástico para los poderes nacionales.

Entonces estamos condenados...

Es una revolución cultural, en primer lugar. La construcción casi de una ciudadanía rebelde, pero no en el sentido de que nosotros lo concebíamos allá en el siglo XX. Y ya lo estamos viendo; cuando los jóvenes montan una bicicleta, ya tienen una actitud política; los jóvenes saben que así salvan el mundo.

Y eso tiene que extenderse hasta el ama de casa de clase media que debe pensar que el consumo excesivo de ciertos productos afectan el ambiente, al hombre en cualquier lugar. Así tendremos cambios culturales drásticos.

¿Y cómo influir a nivel global?

Hay un escenario optimista que nos mueve a pensar que el hombre es capaz de construir instrumentos de solidaridad global, movilizaciones globales coordinadas que puedan llegar a construir poderes públicos regulatorios a escala mundial para regular lo que el mercado ya no puede hacerlo. Obviamente, eso implica el fin del neoliberalismo y una fase de la historia diferente de la humanidad. (I)

-------------------

El evento será del 17 al 20 de octubre

Preparativos de conferencia tienen 98% de avance

Las adecuaciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y en el parque El Arbolito registran un avance del 98% y el 95%, respectivamente.

Estos espacios acogerán el Hábitat III, la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Ayer, funcionarios estatales y encargados recorrieron la obra.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), indicó que la infraestructura está lista para recibir a los participantes del evento que debatirán la agenda urbana para los próximos 20 años.

Fernando Guerrero, gerente general de Hábitat III, dijo que la sede albergará a 33.000 personas acreditadas hasta el momento. Resaltó que las adecuaciones finalizarán el próximo fin de semana.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, propuso en julio de 2015 al Centro de Convenciones proyectado en el parque Bicentenario como sede. Sin embargo, la obra aún no está lista porque se atrasó el inicio. (I)

ENLACE CORTO