Jueves, 06 Octubre 2016 00:00 Quito

Vecinos esperan que los plazos de construcción del metro se cumplan

El cierre de vías complica al sur de Quito

Los trabajos en la av. Quitumbe Ñan iniciaron hace un par de meses, según los cálculos de los vecinos de la vía.
Los trabajos en la av. Quitumbe Ñan iniciaron hace un par de meses, según los cálculos de los vecinos de la vía. Foto: John Guevara / El Telégrafo

La intervención de un tramo de la av. Quitumbe Ñan, que debería servir como ruta de desfogue, tiene pocos avances.

Redacción Quito

Gladys Montalbán deja escapar un suspiro al recordar que hace un mes pensó cerrar el negocio de comida que abrió a inicios de año en la av. Rumichaca (sur de Quito).

El local que arrienda está en el conjunto residencial Camino del Inca, por donde se realizan los trabajos de la estación Quitumbe del Metro. El cierre, desde julio, de un tramo de la avenida para la ejecución de la obra redujo el número de clientes y afectó sus ingresos.

Solo los habitantes de urbanizaciones tales como Alianza Solidaria, ubicada en el extremo norte de la construcción, tienen autorización para cruzar por la zona para llegar a sus viviendas.

Montalbán dice que creyó, en principio, que la presencia de los obreros del consorcio constructor compensaría la reducción del flujo vehicular por la zona.

La comerciante se queja, sin embargo, de que la compañía rote a los empleados. “Cuando hay un grupo aparentemente fijo que viene a almorzar, de pronto desaparece y algunos días me quedo con la comida enterita”.

A ello se suma la reciente apertura de dos locales similares en la misma cuadra, cuyos dueños pensaron hacer buen negocio con el movimiento derivado de la obra.
Montalbán espera que el tramo de la av. Rumichaca se abra en noviembre, como anunció la Alcaldía capitalina, para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Algo similar esperan los moradores del conjunto Alianza Solidaria, obligados a atravesar ‘caminos’ de lodo y tierra para acceder a sus hogares debido a los trabajos.

“El inicio de las lluvias ha complicado la situación, pues los carros pequeños patinan en el lodo. Y para las personas que llegan a pie, la situación es peor”, aseguró Rolando Zapata, uno de los vecinos.

Mientras tanto, las vías que deberían servir como alternativa ante los cierres por la construcción del Metro generan también dificultades. Un ejemplo es la prolongación de la av. Quitumbe Ñan, desde su intersección con la Cóndor Ñan, al sur. El tramo, que carece de asfaltado, tiene anuncios de la actual Alcaldía sobre su intervención. Rosa Puma, habitante de la zona, se queja del poco avance de la obra.

“Ya deberían haber terminado. Además dicen que solo van a arreglar hasta Guayanay Ñan cuando deberían pavimentar todo hasta bien entrado el sector sur”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias