El gobierno nacional ha invertido en movilidad alrededor de $ 9.000 millones. En la última obra, el costo fue de $ 37 millones

El acceso norte de Quito tiene 4 carriles

- 19 de Enero de 2017 - 00:00
La obra de movilidad es parte del mejoramiento de los 18,4 kilómetros del eje vial E28B. Con ello, Ecuador suma 9.800 km de red vial estatal.
Foto: Wilmer Torres/El Telégrafo

El presidente de la República, Rafael Correa, entregó ayer la ampliación del tramo de 4,5 kilómetros de la vía Calderón-Guayllabamba. El proyecto es parte del mejoramiento del eje vial E28B.

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer la ampliación a 4 carriles y obras complementarias del tramo (variante) de la vía Calderón-Guayllabamba de 4,5 km., que impulsará el desarrollo económico y productivo y disminuirá los accidentes de tránsito.

Por la vía que une al norte del país con Quito y con el aeropuerto Mariscal Sucre circularán 25.000 vehículos cada día.

El tramo inaugurado que tuvo un costo de $ 37 millones es parte del mejoramiento de los 18,4 kilómetros del eje vial E28B (Panamericana Norte), en donde el Gobierno invirtió $ 83 millones, desde agosto de 2014, luego del sismo.

Con ese monto también se cristalizaron obras complementarias, como los tres pasos elevados, siete pasos peatonales, dos soluciones a nivel en Guayllabamba, iluminación, protección de taludes ($ 27 millones) y trabajos de intervención en el puente de Guayllabamba.

Correa detalló que otra de las razones para construir una variante se fundamentó en los análisis que comprobaron que el río Guayllabamba estaba socavando a la antigua vía (tramo).

“La obra de ampliación es parte del macrocontrato de la intervención de la vía Rumichaca-Riobamba (Panamericana, $ 1.100 millones), de 570 km”. Al momento también se realiza la ampliación de la carretera Ambato-Riobamba.

El Mandatario pidió disculpas a la ciudadanía, ya que había prometido la obra en diciembre de 2015.

Entre las razones, dijo, están el desplome de los precios del petróleo, la caída de las exportaciones, apreciación del dólar, las lluvias, el sismo del 16-A y la reactivación del volcán Cotopaxi. “Hemos superado estos momentos difíciles”.

Boris Córdoba, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), resaltó que en ese tramo se cumplió con las normas de seguridad. “El ampliar la vía mejora el rendimiento. Antes teníamos curvas muy cerradas que no permitían una correcta circulación”.

El ministro reconoció que en la obra de ampliación, 1’800.000 personas se beneficiarán indirectamente y 600.000 serán las directas (Guayllabamba y Calderón).

Víctor Pozo, presidente de la Unión de Transportistas de Guayllabamba, reconoció la labor del Gobierno en tema de movilidad, como la rebaja del 50% a la tarifa de la Estación de Oyacoto, lo que significaría a los transportistas de esa parroquia ahorrar unos $ 70.000.

“Con esta obra tenemos seguridad, optimización de tiempo, distancia y dinero. Antes nos hacíamos desde Guayllabamba a Quito alrededor de 45 minutos, ahora estamos en la capital en 15 o 20 minutos”.

El presidente Correa señaló que la Revolución Ciudadana ha invertido en vialidad seis veces más ($ 9.000 millones) que los tres gobiernos anteriores ($ 1.500 millones).

Por ello, justificó que el World Economic Forum ubique a Ecuador en 2016, en primer lugar, en calidad vial en América Latina y 25 a nivel mundial.

El Jefe de Estado tiene planificado entregar hoy a la ciudadanía la terminación del revestimiento de taludes del paso lateral de Ambato, en Tungurahua. (I)