Contraloría inicia investigación a declaraciones de funcionarios municipales

- 20 de enero de 2017 - 13:18
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO

El contralor Carlos Pólit dispuso, el pasado 12 de enero, un examen especial a las declaraciones de los servidores del Municipio de Quito.

En el pedido no solo se incluirá a los actuales trabajadores, sino a aquellos que laboraron desde 2009. En total serían cerca de 96 funcionarios.

La investigación se realiza por diferentes pedidos que realizaron sectores como la Asamblea Nacional. La asambleísta María José Carrión pidió que se investiguen las cuentas de los funcionarios municipales, luego de que el pasado 6 de enero se detuvo a Mauro T., "asesor político".

La justicia lo investiga por los presuntos delitos de defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado. Debe justificar 5,5 millones en sus cuentas, entre ellos ingresos que se registraron en 2014, cuando el Cabildo licitó y entregó la fase 2 del Metro a la empresa Acciona -Odebrecht. La multinacional brasileña está vinculada a una red de sobornos en América Latina, entre ellos Ecuador.

Carrión denunció esta semana presuntos movimientos bancarios y viajes del alcalde Rodas, a Brasil y México, junto con Jacobo Sanmiguel, exconcejal en Ambato.

Según la legisladora, Sanmiguel registra movimientos por $ 30 millones después de estos viajes. También señaló que el alcalde Rodas habría comprado a su regreso de la visita a estos países una casa de $ 370.000 de contado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: