Miércoles, 21 Septiembre 2016 15:59 Quito

Contraloría auditará la administración del alcalde Rodas

Contraloría auditará la administración del alcalde Rodas
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

La Contraloría General del Estado dará paso al pedido del Centro de Observación Ciudadana para que se realice a la administración del alcalde Mauricio Rodas un examen especial, además de una auditoría financiera y de obras a proyectos como la Solución Vial Guayasamín.

Sin embargo, este organismo de control analizará qué exámenes de los que se solicitan no se han ejecutado al Municipio, ya que en estos dos años de gestión se habrían realizado más de 200 procesos.

El pedido lo realizó Xavier Buendía, quien solicitó que se realicen exámenes sobre el cumplimiento del artículo 241 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), sobre la legalidad del presupuesto general del Municipio. Así como la verificación del cumplimiento al artículo 56 del Código de Finanzas y una auditoría a 6 empresas, entre ellas, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)  y de Pasajeros. Intuyen que esta última registraría una pérdida de $ 30 millones.

En el pedido, Buendía, aclara que se investigue a estas seis empresas en el orden de gestión financiera, operativa y la razonabilidad de los balances que han presentado en los últimos dos años.

El representante del Centro de Observación Ciudadana señaló que el pasado 26 de julio, en una sesión del Concejo Metropolitano, Rodas habría indicado sobre una solicitud de examen por parte  de la Epmmop a la Solución Vial Guayasamín. Sin embargo, el burgomaestre no habría entregado detalles a los concejales sobre el proceso. 

Según Buendía, el incumplimiento del artículo 241 del Cootad podría derivar en una remoción del cargo del alcalde de Quito. Esperan que la Contraloría agilite el pedido, ya que el proceso podría durar varios meses. De no hacerlo, no descartan una acción de protección en la Corte Constitucional (CC).

Recordó que entre julio y agosto se presentaron acciones ante la justicia ordinaria por los proyectos QuitoCables y Solución Vial Guayasamín. Sienten que los derechos ciudadanos han sido afectados, sobre todo cuando -en los pasados días- se evidenció una nula inversión en los presupuestos participativos del Municipio. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 21 Septiembre 2016 16:36