Inversión en rehabilitación del complejo conventual quiteño es de $ 250.000

Biblioteca de convento es restaurada

- 12 de octubre de 2017 - 00:00

El Municipio de Quito refuerza y rehabilita la estructura de las cubiertas ubicadas sobre el altar mayor de la iglesia y la biblioteca del convento de Santo Domingo.

Estos elementos colapsaron parcialmente en septiembre del año anterior como consecuencia de su  rotura y asentamiento, atribuidos a  la falta de mantenimiento y al efecto de sismos.

La intervención, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se inició hace 2 meses y presenta un avance del 40%.

Tras el asentamiento de las cubiertas de la iglesia y el convento -ocurrido el 17 de septiembre de 2016-, el IMP inició trabajos para proteger el patrimonio de la orden dominica.

Por ejemplo, se retiraron los materiales de teja y se los impermeabilizó (placas de fibrocemento) para disminuir los pesos; se colocaron plásticos para proteger los bienes ante posibles lluvias y se instaló cubiertas provisionales.

La Municipalidad capitalina invertirá alrededor de $ 250.000 en esta restauración.

Los trabajos se ejecutarían en un plazo de 6 meses. En dicha obra laboran 20 obreros y 5 técnicos de modo permanente.

El coordinador de la intervención, Fabio Carranco, señaló que la rehabilitación ha superado su fase crítica. Esta consistió en la construcción de las cerchas (patrones curvos) de las cubiertas; para ello, primero debió preservarse la madera.

La obra finalizará con el resane de enlucidos, colocación de nuevos cielos rasos falsos, mantenimiento de los sistemas eléctricos y la pintura en las áreas afectadas, tanto en la iglesia como en el convento de la orden dominica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: