Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio registra 10 casas en peligro, una de ellas es una escuela de más de 270 alumnos

Zarumeños sienten detonaciones mineras debajo del casco colonial

Los habitantes del centro colonial de Zaruma sienten el temor por las supuestas explosiones que se registran.
Los habitantes del centro colonial de Zaruma sienten el temor por las supuestas explosiones que se registran.
Foto: Cortesía
02 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El temor aumenta en los habitantes del centro colonial de Zaruma, según ellos, al menos tres veces por semana a las 06:30 de la mañana se escuchan explosiones que remecen las casas.

“Nosotros sabemos que son actividades mineras, porque no tenemos otra explicación”, aseguró Juana Carrión quien habita en una vivienda de construcción mixta, en las calles Gonzalo Pizarro y Colón, pleno centro de Zaruma.

Como ella existen decenas de familias que se quejan por las presuntas detonaciones que se dan en las profundidades del pueblo, sobre todo en las noches y las mañanas.  Jimenita Malla comentó que al menos una vez por semana puede sentir cómo las  paredes de su hogar vibran. “Parece que hubiera un temblor, esto se da con frecuencia desde las 21:00 a 23:00”, denunció la ciudadana.

Estos criterios lo comparte el alcalde Jhansy López, quien en días pasados dijo que las detonaciones son a diario debajo del centro histórico, algo que él considera muy grave y que ha denunciado al menos 11 veces al Ministerio de Minas para que realice los controles.

“Existe actividad minera debajo del pueblo de Zaruma, porque se escucha las detonaciones. La ciudadanía está con incertidumbre de que todavía existen minas debajo de sus viviendas y que están causando daños en el subsuelo, ocasionando hundimientos como el que ocurrió en la escuela La Inmaculada”, dijo el burgomaestre.

Confirmó que el Municipio ha realizado un censo de las casas que están afectadas por las presuntas detonaciones mineras, contabilizando 10 viviendas con paredes cuarteadas, baldosas salidas, entre otros daños.

Y es que según los moradores, no es en todo el pueblo de Zaruma, donde se realizan actividades mineras, sino en al menos unas 10 hectáreas, que corresponden las calles Gonzalo Pizarro, Colón y Luis A. Crespo. Justamente en estos lugares es donde están las casas afectadas.

López considera que debajo de estas calles existe una denominada veta para extraer el oro. Por ello las empresas mineras están explotando el mineral.
Para la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), aún no existe un estudio definitivo donde se pueda corroborar que las afectaciones en Zaruma sean por explotación minera.

En el 2013 el Gobierno declaró una zona de exclusión en Zaruma, que correspondía al menos unas 100 hectáreas, donde está prohibida la explotación. En 2015 el Municipio solicitó la expansión de la zona de exclusión, lo cual el Ministerio de Minería aprobó. Sin embargo, las empresas mineras empezaron a presentar demandas.

Carmita Calderón, subsecretaria del Ministerio de Minería, argumentó, en su visita a Machala, que debido alcantarillado obsoleto en el cantón Zaruma se han formado acumulaciones de agua en el subsuelo, que se mueven –según técnicos de la entidad- cada vez que se da una explosión cerca de la superficie o pasa un tráiler, y generan pequeños temblores.

Los resultados de estos estudios fueron dados a las alcaldías de Zaruma – Portovelo. Asimismo, la funcionaria dijo que se efectuaron otros estudios con expertos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media