Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL TÚNEL FUE DESCUBIERTO EN UNa AULA DE la unidad ‘La Inmaculada Fe y Alegría’

Socavón pone en riesgo una escuela en Zaruma

La escuela La Inmaculada es la afectada por el agujero que tiene una profundidad de al menos 20 metros.
La escuela La Inmaculada es la afectada por el agujero que tiene una profundidad de al menos 20 metros.
Foto: Cortesía/ El Telégrafo
30 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A inicios de mes, al menos 37 estudiantes del 7mo grado de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el centro histórico de Zaruma, tuvieron que ser evacuados luego de que se produjera un socavón de 20 metros de largo por 10 de ancho.

Esta semana, los 240 estudiantes que quedaron de la unidad educativa fueron reubicados debido a que el hundimiento aumentó.

Mariuxi Cango, directora de la escuela, dijo que el hueco se descubrió porque una puerta del baño se había desprendido y vieron que había un hueco ‘que no tenía fondo’, por lo que decidieron llamar a los bomberos quienes dedujeron que se trataba de una galería minera, por ello pusieron en conocimiento a las autoridades competentes, como Municipio y Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), quienes delimitaron la zona.

Cango, afirmó que del hecho ya se cumple un mes y todavía no tienen ninguna solución. “No tenemos aún el informe definitivo para ver qué se debe hacer en el bloque de aulas, si se lo rellena, se lo derrumba, no puedo dar un criterio porque no tengo un informe”, dijo.

Los alumnos fueron evacuados al colegio Miguel Sánchez Astudillo, donde reciben clases hasta que se defina la situación del plantel.

La directora de la escuela recordó que el 1 de noviembre escucharon dos detonaciones muy fuertes, cuando los alumnos estaban en el momento del rezo.

“Esta semana se escuchó nuevamente, porque estos ruidos se han venido dando a las 06:00, 11:00, 16:00 y 23:00, realmente estamos muy preocupados y queremos llegar al fondo del problema, para conocer qué mismo fue lo que provocó el hundimiento, por la seguridad de todos nosotros”, afirmó.

El alcalde Jhansy López aseguró que ya hicieron la respectiva denuncia al Ministerio de Minas. Para el burgomaestre “la causa del hundimiento posiblemente sea la actividad minera”. “Esto ya lo conoció la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional, por lo que el Ministro de Minas se comprometió a enviar un equipo técnico, se hizo el estudio y estamos a la espera de los resultados finales”.

“Nosotros los zarumeños conocemos cuál es la razón. Es la minería ilegal que está en el subsuelo de Zaruma, lamentablemente”, indicó el alcalde. El centro histórico de Zaruma es Patrimonio Cultural e Histórico de Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media