Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los uniformados ayudaban en la socialización del proyecto minero junto con otros ciudadanos

Policías fueron atacados por pobladores en Río Blanco

En 2016 se inauguró la fase de construcción del proyecto minero que tendrá un tiempo de vida de 11 años.
En 2016 se inauguró la fase de construcción del proyecto minero que tendrá un tiempo de vida de 11 años.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
12 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

El gobernador de Azuay, Xavier Enderica, y miembros de la Policía Nacional denunciaron un ataque a los gendarmes por parte de un sector de la población de Río Blanco, perteneciente a la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca.

Pablo Tamayo, jefe subzonal de la Policía en Azuay, indicó que el martes pasado mientras visitaban el campamento de Río Blanco, donde está emplazada la empresa minera Junefield Resources Ecuador (Ecuagoldmining), fueron atacados cuatro uniformados con piedras y palos. El hecho ocurrió cuando ellos pedían a los sociólogos que conversen con la población sobre el la operación del yacimiento.

“Realizaban un patrullaje normal. Las personas que acompañaban iban a socializar con la población para incluso darles trabajo”, indicó el oficial de Policía, agregando que los uniformados “siempre han estado en este sitio y conocen a cada uno de ellos”.

Según Tamayo, el grupo de personas que atacó son habitantes del sector. “Están plenamente identificados y tendrán que responder ante la justicia. Ellos utilizaron piedras que lanzaron a los miembros de la Policía, además contra el vehículo patrullero en el que se movilizaban para realizar el trabajo”.

Los agentes con las heridas más graves fueron identificados como: policía Hirbin Apolinario y el cabo Santiago Vásconez, quienes fueron llevados a Cuenca para recibir atención médica. “Ellos presentan rotura de la cabeza, mientras el vehículo tiene destrozado el parabrisas pues también fueron objeto del ataque”, indicó Tamayo.

El gobernador del Azuay rechazó la violencia y llamó al diálogo. Indicó también que dos personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad; todos serán juzgados por destrucción de bienes públicos y falta a la autoridad.

“Rechazo el hecho de que algunas personas hayan dicho que es un autoatentado”, reclamó la autoridad. El gobernador explicó que los policías vigilan la zona y en ningún momento llegaron para causar malestar en la población. “Cómo va a ser posible que agredamos a nuestros propios compañeros y que nos digan que es un autoatentado”, manifestó el gobernador.

“No es dable que se utilice la violencia cuando está primero el diálogo. No se puede atentar contra la vida de ninguna persona”, acotó la autoridad. Agregó que serán los organismos respectivos los que juzguen a los habitantes de Río Blanco.

Proyecto minero funciona en Río Blanco

En la parte alta de la parroquia Molleturo se encuentra la población de Río Blanco. El 11 de agosto del año anterior se dio inicio a la fase de construcción de la mina.

Según los estudios efectuados hasta el momento, se estima que el yacimiento permitirá una recuperación anual de 67.910 onzas troy de oro y 478.456 onzas troy de plata, es decir, una producción de 2,1 toneladas del primer metal y 14,9 toneladas del segundo.

En total, durante 11 años de trabajos se extraerán 23,1 toneladas de oro y 163,9 toneladas de plata.

La vida útil del yacimiento está calculada para 11 años y durante ese lapso tendrá una inversión de $ 88,8 millones. Según datos del Ministerio de Minería, la construcción de la mina generará 400 fuentes de empleo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado