Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jávier Córdova visitó ayer los trabajos de remediación del socavón en Zaruma

Ministro entrega 91 títulos de minería artesanal

El ministro Javier Córdova firmó los 91 títulos de minería artesanal en Zaruma.
El ministro Javier Córdova firmó los 91 títulos de minería artesanal en Zaruma.
Foto: Tomada del Flickr del Ministerio de Minería.
17 de agosto de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz

Zaruma, El Oro.-

El ministro de Minería, Javier Córdova, visitó ayer la obra de remediación del socavón en Zaruma, El Oro, y constató que está estabilizado el terreno, gracias a las técnicas aplicadas.  

Dijo que una vez concluidos los trabajos en la zona cero, Zaruma entrará a una segunda fase, que será un estudio permanente en el casco patrimonial para descubrir más galerías mineras que puedan poner en peligro las viviendas.

Hasta ahora los que más han sufrido son los comerciantes del mercado central cercano al socavón; ellos han reducido sus ventas a un 70%. Uno de ellos es Alberto Aguilar, quien tiene una tienda en el sector. “Aquí ya no vienen muchos turistas, piensan que todo Zaruma se va a hundir”, dijo. Además, Córdova entregó 91 títulos de minería artesanal en Zaruma, en un evento organizado en el coliseo de esa ciudad.

La entrega de títulos mineros forma parte del proceso de formalización minera que emprende el Ministerio de Minería a nivel nacional. El objetivo es la regularización de las actividades de la pequeña minería.

La formalización sirve a 9.063 personas, a través de la generación de empleo directo e indirecto, dijo el secretario de Estado. El primer paso para la formalización minera consistió en el levantamiento y actualización de los datos de este sector a nivel nacional.

Este trabajo lo realizaron equipos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico. Como parte del control a la minería ilegal dentro de la zona de exclusión minera, Arcom cerró 25 labores que estaban próximas al centro de la ciudad. Además, taponó el exterior de la mina con máquina retroexcavadora. Igualmente ejecutó 811 inspecciones y 10 operativos en este sector en lo que va del año. (I)

------------------

Unos dirigentes denuncian discriminación

Varios dirigentes y mineros artesanales se reunieron ayer en los alrededores del socavón, en Zaruma, donde expresaron su rechazo al ministro Javier Córdova.

Según ellos, hay preferencias para las grandes empresas y al pequeño artesano le ponen trabas. Denunciaron que aún existen mineros ilegales que trabajan en la zona de exclusión.

Con carteles en mano pedían la salida del ministro. El funcionario fue resguardado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media