21 familias fueron evacuadas, dos de ellas ya regresaron a sus hogares

La SGR realiza radiografía general de Zaruma

- 21 de diciembre de 2016 - 00:00
Jhansy López, alcalde del cantón Zaruma
Foto: El Telégrafo

Un equipo de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizó labores con georradares para analizar las causas de la deformación del suelo en el casco colonial de la ciudad orense.

Luego del derrumbe de aulas de una escuela en el centro colonial de Zaruma, provincia de El Oro, y la evacuación de 21 familias, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó un estudio geofísico en el sitio utilizando un georradar y tomografías eléctricas para determinar la deformación del suelo y presencia de cavidades en el subsuelo.

Aunque el informe final de los estudios aún no ha sido presentado a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se presume que la existencia de bóvedas antiguas por extracción minera sería una de las causas.

Con el informe se podrá conocer la composición, estructura y la cantidad de cavidades o labores mineras que existen en el interior de la tierra y así dar un diagnóstico más acertado y concretar una solución técnica al hundimiento en los bajos de la escuela La Inmaculada.

Jhansy López, alcalde del cantón Zaruma, explicó que luego de tener los informes, lo que primero se hará es intervenir en los alrededores del socavón y se culminará con toda la zona de exclusión minera. El objetivo del estudio es conocer de manera científica cuántas cavidades existen, su dimensión y cuán afectada está Zaruma en sus cimientos, situación que no solo preocupa al alcalde, sino también a sus pobladores que están asentados en este sitio.

El pasado 14 de diciembre, un muro que colinda con la escuela La Inmaculada colapsó por un socavón de 12 metros de alto por 15 metros de ancho. Un aula de la escuela se perdió y la calle Ernesto A. Castro fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal hasta segunda orden.

La problemática, según el comerciante Jaime Armijos, ha provocado una disminución comercial, sobre todo en los alrededores del Mercado Central, ya que el socavón mantiene cerradas las calles aledañas. “No se sabe hasta dónde llega el socavón, cada vez se va agrandando”.

Los zarumeños han denunciado  que las detonaciones mineras aún se dan dentro de la zona de exclusión que comprende el casco colonial. Con la declaratoria de emergencia, las entidades, como Arcom, iniciaron operativos de suspensión de las bocaminas que se encuentran debajo del casco urbano.

El Municipio de Zaruma construye un muro para evitar que el agua lluvia ingrese a la zona del hundimiento. Son al menos unas 10 cuadras, que corresponden a las calles Gonzalo Pizarro, Colón y Luis A. Crespo, donde están las 24 casas amenazadas.

El alcalde López considera que debajo de estas calles existe una denominada ‘veta’, de la que se extrae el oro. Por ello las empresas mineras están explotando el mineral.

Entre esas calles están 24 casas patrimoniales, las cuales están en riesgo de desplomarse si no se toman los correctivos necesarios y urgentes, destacó el burgomaestre.

Según las autoridades, en total son 21 personas las evacuadas a sitios de familias o amigos, aunque dos ya regresaron a su hogar. “Sin embargo, tendrán extremar cuidados en casos de lluvia”, dijeron las autoridades de la provincia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: