Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de cultura pidió que una construcción que está al interior sea demolida

La calle Santa Ana en Cuenca fue reabierta después de 50 años

La calle tiene 460 años de existencia y fue un referente en la distribución de los solares al fundarse la ciudad.
La calle tiene 460 años de existencia y fue un referente en la distribución de los solares al fundarse la ciudad.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
07 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La reapertura de la calle Santa Ana en Cuenca no contó con la presencia de las autoridades municipales. El ministro de Cultura, Raúl Vallejo, incluso pidió al Municipio que destruya una casa construida en medio de esta pequeña arteria vial.

Esa estructura no solo que obstruye la libre movilidad sino que daña la estética del lugar. La calle tiene 460 años de existencia, pues al fundarse la ciudad el 12 de abril de 1557, la vía fue un referente en la distribución de los solares.

Ramírez Dávalos, fundador, se adjudicó 2 cuadras: “...una a la parte, en la plaza pública de la dicha ciudad que la atraviesa una calle por medio que se dice la calle de Santa Ana y queda dividida la dicha cuadra, los dos solares de ella a una parte y dos a la otra…”, consta en el acta fundacional de la ciudad de Cuenca. Todos los cronistas e historiadores que se han referido a los tiempos previos a la fundación y los que vinieron luego, hablan de la calle Santa Ana como una realidad anterior al 12 de abril de 1557. De aquí su valor histórico, dijo el historiador Juan Chacón.

La arteria está situada en el centro histórico de Cuenca, entre la Catedral de la Inmaculada y el viejo seminario San Luis. Por más de un año se han venido realizando trabajos, que aún no concluyen en su totalidad. La gobernadora de Azuay, María Augusta Muñoz, dijo que luego de 50 años “se abre para el disfrute de todos”. “El Gobierno cumple con su palabra y estamos entregando la obra dentro de los plazos establecidos”, indicó.

Agregó que el Municipio, además de las obras de iluminación, no ha cumplido con las obras de adecentamiento. “Todo eso es responsabilidad de la actual administración municipal”, insistió.

La Alcaldía de Cuenca, a través de su Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, dijo que actualizó los estudios eléctricos de la calle Santa Ana, con el fin de cumplir  las condiciones y especificaciones técnicas exigidas por la Empresa Eléctrica Regional Centro-Sur, “más un proyecto complementario para la iluminación monumental de la misma; adicionalmente, realizó el estudio para la limpieza de muros de la fachada lateral de la Catedral de la Inmaculada”.

El exalcalde de Cuenca, Xavier Muñoz Chávez, manifestó que una obra debe entregarse de manera completa y no a medias. “La carretera que va de un lugar a otro tiene que inaugurarse el momento que una los dos puntos”, dijo.

Agregó que  esta calle es muy importante para los cuencanos porque tiene mucha historia en su interior.

El alcalde Marcelo Cabrera señaló que se realizaron obras como excavaciones, rellenos desalojos, cajas de revisión para aguas lluvias, drenes. Revestimiento de pisos, como es la colocación de mármol travertino rojo, lastras de andesita, plataforma de madera, piedra bola más mortero, también se realizaron calas y prospecciones arqueológicas. Limpieza del muro de ladrillo visto de la Catedral nueva y limpieza de zócalos de mármol del muro norte de la Catedral nueva.

Cabrera añadió que existe  iluminación de los paños de la fachada lateral norte de la Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva), iluminación de los paños del antiguo seminario San Luis e iluminación de los arcos del portal del antiguo seminario San Luis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media