Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector aún está bajo estado de excepción

Equipo médico atiende a los pobladores de San Carlos

Los militares y policías que custodian este sitio fueron atendidos por las brigadas médicas que pertenecen al Ministerio de Salud Pública.
Los militares y policías que custodian este sitio fueron atendidos por las brigadas médicas que pertenecen al Ministerio de Salud Pública.
Foto: CORTESÍA MSP
25 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Macas.-

Habitantes de la zona de San Carlos de Limón, en Morona Santiago, al igual que policías y militares -estos últimos que resguardan el sitio tras los enfrentamientos el mes anterior con comunidades shuar- son atendidos por un equipo médico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cargando sus propios equipos portátiles de atención, insumos médicos, medicina, y tras viajar una hora y media en vehículo y cruzar 800 metros en una tarabita llegaron al centro parroquial de San Carlos los brigadistas del centro de salud San Juan Bosco. Los profesionales del MSP atendieron y entregaron medicina a un total de 90 personas.

El equipo sanitario estuvo conformado por 2 médicos, 2 odontólogos y una enfermera. En el sitio se sumaron al contingente un médico y 2 enfermeros de las Fuerzas Armadas y un médico y un paramédico de la Policía Nacional.

Los primeros en ser revisados fueron los alumnos de la escuela José Joaquín de Olmedo, quienes desde temprano esperaban junto con su maestra el ingreso de los facultativos para la revisión médica.  

Filomena Tsaramaint, docente del centro educativo, dijo sentirse muy contenta de la atención que recibieron ella y sus 13 alumnos; recordando que este tipo de brigadas es muy buena porque les permite tener a mano los servicios gratuitos de salud, evitando largos viajes hasta los centros poblados como son San Juan Bosco o al cantón Gualaquiza. “Que los médicos vengan a nosotros es un privilegio”, comentó.

Rómulo Campoverde, médico responsable de la brigada, explicó que esta visita estaba contemplada dentro del cronograma mensual que tienen como centro de salud y que periódicamente están llegando a todas las comunidades del sector. “Todos los meses visitamos las poblaciones alejadas, incluido San Carlos. Realizamos trabajos de prevención y atención médica con el fin de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos”, se dijo.

Campoverde indicó también que todas las visitas que se realizan tienen gran acogida porque están coordinadas con los diferentes pobladores y centros educativos a fin de que se conozca con anterioridad el día exacto de la visita de los profesionales de la salud.

Alexandra Salinas, odontóloga del equipo, recalcó que la prioridad de ellos es prevenir enfermedades de tipo dental y bucal. “El trabajo preventivo odontológico es muy importante, porque existe una estrecha relación entre el estado de salud bucal con la salud integral”, indicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media