Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una vez notificados, los vecinos tendrán 48 horas para desalojar temporalmente sus casas

En Zaruma avanza el derrumbe de escuela

En Zaruma avanza el derrumbe de escuela
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Zaruma.-

Luego de que el Ministerio del Interior notifique a las 75 familias que están en zonas de riesgo debido a la minería ilegal en Zaruma, estas tendrán 48 horas para desocupar voluntariamente, mientras se revisan las casas aparentemente afectadas y sea derrocada por completo la escuela La Inmaculada Fe y Alegría.

Varias entidades del Estado trabajan en la ciudad patrimonial, por motivo del estado de excepción. Los funcionarios socializan con los vecinos -sobre la base de la información levantada que poseen-, acerca de las posibles consecuencias del derrumbe de los bloques del plantel en determinadas zonas claramente identificadas.

“La desocupación temporal y progresiva de algunas familias en el área afectada es algo preventivo, con el objetivo de precautelar las vidas; para lo cual se les va a notificar y se les dará un plazo de 48 horas para que puedan desocupar voluntariamente sus viviendas”, explica un documento de los procesos que validó la comisión del estado de excepción.

John Game, representante del Ministerio del Interior, explicó que se tiene un control perimetral del área, a través de las Fuerzas Armadas, Policía, Municipalidad y equipos de respuesta inmediata de la Cruz Roja, para tener ambulancias y equipos de paramédicos.

La medida pretende evitar consecuencias graves en caso de que se genere alguna novedad en la zona de riesgo durante la demolición de los últimos bloques de la escuela La Inmaculada.

Además, los funcionarios explicaron que está controlado todo el perímetro aledaño al barrio Pichincha, donde se encuentra el socavón, para cumplir debidamente con los procesos de desalojo de los escombros y evitar el exceso de circulación de volquetas en la calle Bolívar.

“Este sector (barrio Pichincha) no solamente tiene problemas relacionados con la misma topografía del suelo; existen riesgos por el movimiento de masas, hundimientos que se han registrado el 25 de octubre (2016), con el primer colapso de un bloque de la escuela. Al momento el derrumbe avanzó a la segunda parte del bloque, pero están pendientes los bloques, 3, 4, 5 y 6”, explicó Game.

En la calle Bolívar varias casas están actualmente inventariadas como patrimoniales y hoy son amenazadas por el socavón. (I)

-----------------------

En Portovelo las labores siguen suspendidas

Mientras las inspecciones a las minas legales de Portovelo continúan, los obreros siguen paralizados, pues aún no llegan los informes técnicos que avalen que las labores pueden reiniciarse en las que ya fueron revisadas y así no causar daño al centro patrimonial de Zaruma.

El ciudadano Israel Turner lamentó ayer la situación de los obreros que están sin trabajo. “La gente pregunta en voz baja, cuándo van abrir las minas, porque no tienen ni para la comida”, comentó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media