Abandono de animales es común en la parroquia

En Tarqui los veterinarios esterilizan 130 mascotas

- 30 de Agosto de 2017 - 00:00
Las intervenciones las realizaron médicos de la Universidad de Cuenca, con el apoyo de la Municipalidad y también de la Junta Parroquial.
Foto: Cortesia

Cuenca.-

La sexta campaña de esterilización de mascotas, en la parroquia Tarqui, en las afueras de Cuenca, tuvo gran acogida entre los habitantes.

Junto con representantes de la Junta Parroquial, Municipio, Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y la Universidad de Cuenca, durante el día se esterilizó a 130 animales de compañía.

José Cabrera, técnico de la Junta Parroquial de Tarqui, explicó que esta campaña se ejecuta debido a la sobrepoblación de animales que existe en el sector. Muchos de ellos han sido abandonados por la gente que llega desde Cuenca, siendo los habitantes de la zona quienes les acogieron, sin embargo no hay el control para prevenir la reproducción animal en exceso.

La meta de mascotas a esterilizar el último fin de semana era de 100, entre perros y gatos, pero se llegó a 130 intervenciones. Aún quedan familias a la espera de una nueva programación para este trabajo.

La Junta Parroquial aportó con los medicamentos para las cirugías, antibióticos, analgésicos, entre otros, de tal manera que los usuarios puedan acceder a ellos y dar el respectivo tratamiento a sus mascotas, luego de la respectiva intervención quirúrgica. Mientras que la CGA aportó con los profesionales para las cirugías.

Por su parte, Luis Baculima agradeció por esta labor y el apoyo de la población para esta campaña. Asimismo, señaló que es una buena iniciativa para evitar la sobrepoblación, pero de manera especial para el abandono y la mala alimentación de las mascotas por el exceso de animales en cada una de las familias en el sector. “Hay que ser responsables con la crianza de animales, este tipo de campañas nos ayudan mucho y por eso es importante dar también nuestro apoyo”, explicó.

Las campañas de esterilización se llevan a cabo en diferentes parroquias del cantón Cuenca. Se calcula que solo en la capital azuaya existen más de 20 mil perros que deambulan por las calles y avenidas de la ciudad. (I)