Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos empresas, una francesa y una china, presentaron las propuestas

En 10 meses concluirán las obras del tranvía

El patio-taller es una de las obras que está pendiente. La empresa francesa será la encargada de su ejecución.
El patio-taller es una de las obras que está pendiente. La empresa francesa será la encargada de su ejecución.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
20 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Luego de 11 meses en que el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) abandonara 5 frentes de trabajo del tranvía, la Alcaldía de esta ciudad invitó al consorcio francés ACNT integrado por Alstom, CIM y NGE Contractig para la terminación de las obras pendientes.

Según el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, falta el 40% de los trabajos. Con la nueva empresa la obra finalizará en 10 meses. “Para noviembre del próximo año tendremos en funcionamiento al tranvía”, dijo el burgomaestre.

Esta obra, que fue una propuesta de campaña del exalcalde Paúl Granda, tuvo un precio inicial de $ 232’000.000, luego se hizo un reajuste con trabajos que se ejecutaron  en la calle Gran Colombia por $ 21’000.000. El gobierno de Rafael Correa cedió una parte del cuartel Cayambe, para que se venda y se pueda cubrir el faltante.

Cabrera indicó que invitará al proceso de contratación directa al consorcio francés, en los términos establecidos por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. El consorcio deberá presentar su oferta en el portal de compras públicas para la culminación de la construcción del patio-taller, preparación de la plataforma viaria e implementación del sistema tecnológico SIR para transporte del sistema tranviario, tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.

“Es principalmente en virtud de su experiencia no solo a nivel internacional, sino por su incidencia en la obra actual, que a través del consorcio CITA está ya involucrado en la ejecución del proyecto”, afirmó el alcalde cuencano.

El funcionario municipal sostuvo que luego de un minucioso proceso de revisión con criterios técnicos, jurídicos, financieros y éticos se tomó la referida decisión, que permitirá “corregir el mayor error que tuvo el proyecto desde el inicio, que fue la repartición de actividades entre dos contratistas, lo que obligaba a una coordinación entre el Consorcio CCRC y CITA”.

Adicionalmente, la selección del Consorcio ACTN permitirá retomar las obras oportunamente, debido a la presencia del Consorcio en el proyecto actual y garantizar que los repuestos sean de las mismas características.

La Alcaldía de Cuenca terminó unilateralmente el contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) por incumplimiento. Cuando ocurre eso la Ley de Contratación Pública permite contratar al sustituto de manera directa.

Sin embargo, el coordinador de las empresas municipales, Santiago López, explicó que para transparentar el proceso y garantizar la participación de una empresa capacitada para este tipo de trabajo, se hizo una convocatoria a nivel local y nacional para que presenten sus propuestas de interés.

El coordinador informó que fueron 10 empresas las que retiraron los documentos y dos presentaron una propuesta en firme: Consorcio ACTN y la empresa China Railway N° 9. La primera planteó un valor de $ 60’000.000 y su competencia lo hizo por $ 33’000.000, en una primera instancia.

Posteriormente, y tras la primera revisión las ofertas fueron presentadas las propuestas de ACTN por un valor de $ 49’000.000 y China Railway N° 9 por $ 41’000.000.

El 8 de septiembre se presentó la segunda revisión de las ofertas. ACTN con un valor de $ 43’882.448,59 y China Railway por $ 40’507.642,83.

El Alcalde de Cuenca recalcó que el proceso fue minucioso y como resultado se logró una reducción de aproximadamente $ 16’000.000, de la propuesta inicial del Consorcio ACTN.

“Somos conscientes de que los errores con los que comenzó el proyecto provocaron una serie de dificultades y paralizaciones que generaron la terminación unilateral del contrato”.

El alcalde Marcelo Cabrera añadió que “es nuestra actual decisión agilizar los trabajos”. (I)

Los trabajos en el sector del mercado 9 de Octubre aún no concluyen. El Municipio de Cuenca los tomó a su cargo luego de que se abandonara la obra. Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media