El Alcalde Marcelo Cabrera otorgó diez días para terminar el contrato

Empresa española culpa al municipio de retrasos

- 20 de enero de 2017 - 00:00
Desde octubre la Alcaldía asumió más de un centenar de puntos de trabajo abandonados por CCRC.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo

En un comunicado el consorcio indica que está dispuesto a concluir la obra del Tranvía y que no la ha abandonado.

Tras el anuncio del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, de iniciar el proceso de terminación del contrato con  el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, encargado de las obras del tranvía, la empresa española mediante un escrito justificó sus demoras en los trabajos.

En el comunicado manifiesta que, “CCRC expresa de forma muy clara y meridiana que desea concluir de manera exitosa con el proyecto que se adjudicó”, agrega, “que la obra continúa y seguimos trabajando, no hemos abandonado el proyecto y seguimos en la ejecución de lo dispuesto en el contrato original”.

El consorcio señala que los atrasos que sufre el proyecto son debido  a la falta de tramitación por parte de la Municipalidad de Cuenca de las órdenes de trabajo y de las obras complementarias que la ley exige, “adicionalmente la autoridad debe ponerse al día con los pagos (el último que recibió, según ellos, fue la planilla de septiembre del 2016) pues esto le resta recursos de operatividad al proyecto”.

De la misma forma y más adelante manifiesta que no son responsables “de la falta de planos, falta de expropiaciones de terrenos y de los cambios respecto al diseño original”.

El alcalde de Cuenca en varias oportunidades dijo que la Municipalidad no le adeuda nada a la empresa CCRC y que ellos han cumplido con sus obligaciones.

Tarquino Orellana, consultor de la Municipalidad de Cuenca, indicó que la empresa (CCRC) debe seguir un trámite y es el de justificar o remediar los incumplimientos ya que se ha iniciado una notificación obligatoria para terminar contrato, en un plazo de 10 días.

Para Orellana, los días de plazo que se ha dado a la empresa están establecidos en la ley y dan la posibilidad de reiniciar inmediatamente las labores y dejar el abandono. “Los contratos complementarios, convenios de pagos, órdenes de trabajo son un cauce normal”, acotó.

El jurista señaló, también, que la empresa española ha recibido alrededor de $ 21 millones como anticipo y tiene justificado el 62% de ese valor.

Para el gerente del proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, existe casi una inactividad de la empresa en la obra y además, la multa que se impone a la misma es del 0,1% por cada día de mora, “es decir unos $ 700 por día”, indicó. (I)

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