Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio de Cuenca interviene en 13 frentes del centro histórico

Las labores de los obreros contratados por la Municipalidad de Cuenca continuaron en el centro de la ciudad.
Las labores de los obreros contratados por la Municipalidad de Cuenca continuaron en el centro de la ciudad.
Fernando Machado/ El Telégrafo
19 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En punto muerto se encuentran los diálogos entre la Municipalidad y la empresa española que construye  las obras físicas del Tranvía en Cuenca. Ayer ya no hubo las reuniones como en los 10 últimos días, además el alcalde Marcelo Cabrera viajó a Quito para participar en la conferencia Hábitat III que se desarrolla en esa ciudad.

En el segundo día de labores a cargo del Municipio, luego del abandono de las obras por parte del consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca, los comerciantes del Centro Histórico dieron una tregua a las protestas para que se cumpla con los cronogramas.

“Vamos a ser vigilantes de todos los trabajos, de manera especial que haya material para laborar”, dijo María Palacios, comerciante.

Los 200 trabajadores que están en el Centro Histórico, desde este lunes, no han parado en sus actividades. Son 13 frentes los que aún faltan por terminar y tienen un adelanto de más del 80%, indicaron los habitantes del centro de la ciudad.

Las labores de los obreros se centraron ayer en levantar adoquines que quedaron acumulados a lo largo de la calle Gran Colombia, como también en la Mariscal Lamar, dos rutas que tendrá el Tranvía por el Centro Histórico, pero también los trabajadores de la empresa Instal que ahora son contratistas de la Municipalidad realizan labores de terminación de obras en puntos que quedaron pendientes. “Los 13 frentes que van desde la calle Benigno Malo, hasta la Miguel Vélez, siguiendo por la Gran Colombia y Lamar, deben terminarse lo antes posible”, señaló la representante de los comerciantes.

Estos tramos deben ser terminados hasta finales del mes de noviembre para dar paso a que los comerciantes reactiven la economía en estos sitios por motivo de Navidad y fin de año. “Al menos ese fue el ofrecimiento de las autoridades municipales, entre ellos el alcalde, estamos también para dar todo nuestro apoyo para que eso se cumpla”, dijo Bolívar Núñez, morador de la calle Gran Colombia. Los comerciantes indicaron que por ahora, ya no realizarán marchas en contra de la Municipalidad y se suman a colaborar en los trabajos.

“Se necesita por lo menos 15 obreros en cada uno de los tramos que faltan para que todo salga como está previsto y eso estamos pidiendo”, acotaron los perjudicados de las calles Gran Colombia, como también de la calle Lamar.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, antes de su viaje a Quito, indicó que los diálogos no se han roto con la empresa española, pues seguirán con el propósito de buscar soluciones, “no para el Municipio sino para la ciudad de Cuenca”.

Cabrera señaló que el Municipio está adeudando aproximadamente $ 3,5 millones a la empresa constructora de obras civiles. “Las planillas ya fueron ingresadas y esperamos cumplir con este compromiso a más tardar en 8 días, pero no ha sido nuestra culpa, ellos se han tardado en entregarlas”.

Con relación a los trabajos, Cabrera puntualizó que no se podía dejar paralizada una ciudad y que había que tomar una decisión al respecto y que esa decisión es la de poner personal contratado para que agilite las labores en todos los frentes que aún están pendientes.

La empresa española Cuatro Ríos de Cuenca reclama $ 21 millones adicionales para completar los trabajos en 700 puntos inconclusos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media