Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Conchal, un pequeño paraíso de 20 hectáreas

Los árboles de ceibo han crecido a lo largo de esta reserva en El Oro, los mismos pasan los 100 años.
Los árboles de ceibo han crecido a lo largo de esta reserva en El Oro, los mismos pasan los 100 años.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Fabricio Cruz

Caminar por los senderos de El Conchal, en medio de grandes, robustos y centenarios árboles, es disfrutar de una de las reservas ecológicas más importante que tiene la provincia de El Oro.

A este sitio no solo llegan turistas nacionales, sino también del norte de Perú que, interesados en este sector, quieren llevar experiencias para luego contar a sus coterráneos.

Rossana Lau, de Piura, es una de las visitantes. La mujer participó en los recorridos y lo que más le llamó la atención fue la reserva El Conchal, una isla que alberga árboles de ceibos que datan de más de 100 años, además montañas de restos de conchas y mejillones que se han formado al cabo de décadas.

“Es impresionante ver estos inmensos árboles a pocos metros de mi país natal”, dijo Lau, al referirse a El Conchal, pues este sitio está en el cantón Huaquillas, límite entre Ecuador y Perú.

“En mi país no hay árboles de esta naturaleza, se han perdido con el paso del tiempo. Veo que Ecuador tiene muy bien conservado su bosque”, comentó la turista.

En el recorrido se ven senderos que se han creado a lo lardo de los años. El ingreso al bosque seco y al cerro compuesto por restos de conchas y mejillones nos sitúa en un entorno lleno de misterio y emociones. Hay una gran diversidad de elementos entre flora, fauna y restos arqueológicos que conjugan un potencial histórico y de naturaleza para el cantón.

El canto de los pájaros, loros, golondrinas, el encuadre de los reptiles que descansan en las ramas de los ceibos, el olor del palo santo, el color de las tunas florecientes y el verdor de los árboles forman parte del potencial natural del patrimonio más importante de Huaquillas.

Rosa Laban, también de Piura, se quedó sorprendida por el manglar que tiene Ecuador. “En mi país son escasos los manglares, por ello no hay gente que recolecte concha, en cambio aquí, la gente vive de eso”, dijo. Según los comerciantes del molusco, el 80% de la concha que sale de Huaquillas se comercializa en el norte peruano.

La isla El Conchal está protegida por un grupo de concheros y cangrejeros, que ven como una fuente de ingreso el turismo comunitario de la zona.

Pedro Ordinola, presidente de la Asociación de Cangrejeros 15 Enero, cuenta que están haciendo lo posible por no causar daño al manglar, debido a que desde el año pasado se están aprovechando de este lugar para tener ingresos extras, pues ellos son los guías de la isla y piden que se dé apertura al turismo.

El objetivo de los comuneros de Hualtaco, a donde pertenece El Conchal, es dejar su actividad de concheros y cangrejeros para dedicarse al turismo comunitario.

Creen que en la reserva hay un gran potencial, pero les falta mayor difusión. Ordinola y su familia son quienes están dedicados de lleno a esta actividad de incentivar al turismo, para ello se han preparado a través de cursos.

Desde hace 6 años, El Conchal es un área protegida, pero aún no se han destinado fondos para su protección, explica Karina Romero, jefa de turismo del Municipio de Huaquillas. “El Municipio con los recursos que tiene, trata de mantener por lo menos los senderos en buen estado, y en conjunto con el Ministerio de Turismo, esperan darle difusión y que la gente llegue a visitarlo.

Por ahora se cobra un valor simbólico que incluye el paseo en lanchas y el recorrido por la isla, pero se prevé que a futuro esto no tenga valor y el servicio sea gratuito para los turistas”, manifestó la funcionaria.

Huaquillas y su reserva El Conchal fueron escogidos en la ruta turística de la provincia de El Oro, para que incluso los orenses que no conocen acudan al sitio.

El bosque, según el registro que maneja el Municipio, comprende un área de aproximadamente 20 hectáreas. Hace 6 años, fue declarado patrimonio de la ciudad; sin embrago, parte del cerro de conchas ha sido destruido y alrededor de 8 hectáreas se han perdido por la acción irresponsable de personas que ingresan al sector a hacer excavaciones que afectan al ecosistema.

Priscila Tinoco, Directora de Turismo en El Oro, organizó el recorrido por los sitios más representativos de la provincia. Durante 3 días, se recorrieron 5 cantones orenses, para conocer su riqueza, en el denominado Fam & Press Trip El Oro. (I)

Datos

Con el componente humano capacitado se puede ofrecer a los turistas diversas opciones; una de ellas es visitar la isla El Conchal, área declarada zona de reserva.

La fauna de la zona de influencia está representada por reptiles como iguanas pacasos, capones, lagartijas. Entre las serpientes está la boa constrictora macan-che. Hay un listado de 80 especies de aves.

En la zona se da la recolección de moluscos tales como la concha negra, la concha macho y concha pata de mula. Se han tomado medidas de protección, ya que hay problemas de sobreexplotación.

Los más de 500 concheros recolectan alrededor de 150 y 200 conchas en jornadas de 4 a 6 horas, de 4 a 6 días a la semana. El 80% del molusco va al norte peruano, pero también a las provincias del Azuay, Zamora y Loja.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media