Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los universitarios no pudieron ingresar en la tarifa preferencial

El Concejo de Cuenca aprueba subida de pasaje a $ 30 centavos

Los estudiantes universitarios protestaron en las afueras del Concejo Cantonal por el alza de los pasajes.
Los estudiantes universitarios protestaron en las afueras del Concejo Cantonal por el alza de los pasajes.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
06 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

El alza de los pasajes urbanos en Cuenca dejó abierta una brecha entre autoridades, transportistas y ciudadanos. Ayer el Concejo Cantonal debatió por más de 7 horas el tema y decidió que el valor en el futuro será de 30 centavos.

Desde las primeras horas de la mañana, estudiantes y transportistas se concentraron en la parte baja del Municipio. Una cadena de policías y guardias ciudadanos impidieron que los dos bandos se enfrentaran, unos pidiendo la elevación y los otros en contra.

Las primeras 4 horas sirvieron para analizar las condiciones del transporte urbano en la ciudad. Según el concejal Xavier Barrera, las unidades de transporte no cumplen con la ley y esta situación obliga a que en el futuro se mejore la calidad del servicio para los usuarios.

En el Concejo se dijo que aún subsiste el maltrato a los pasajeros, por lo tanto, se planteó un plan de capacitación para los conductores; además, se indicó que el bus debe tener dos choferes y no uno, como actualmente pasa. Ante ello, el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilson Albarracín, dijo estar de acuerdo con los temas propuestos. “Es más, hemos trabajado en este sentido”.

En la primera parte de la sesión del Concejo Cantonal también se hizo referencia a los buses, los cuales, según los concejales, no están en buenas condiciones, al contrario, son contaminantes y su estructura no brinda un servicio de calidad.

Para Albarracín, los transportistas están decididos a cambiar la flota del transporte urbano de manera paulatina, “pero siempre y cuando haya una tarifa acorde a los gastos”. “Los buses nuevos están sobre los $ 150.000, estamos hablando de una inversión fuerte”, dijo el dirigente. Tras la resolución del Concejo Cantonal, los choferes mostraron su disgusto por la decisión tomada, indicaron que en su debido momento se pronunciarán.

Luego del mediodía, los ediles resolvieron el tema y basándose en un estudio realizado por la Universidad de Cuenca se manifestaron con 14 votos a favor de elevar a 30 centavos y 2 votos en contra.

A más de esta resolución, el Municipio se comprometió a seguir con un subsidio durante 21 meses, el cual, según el alcalde Marcelo Cabrera, equivale a 1 centavo más. Esta ‘ayuda’ a los transportistas tiene un costo de $ 2’070.000 en el año, indicó la concejal Gabriela Brito.

Sin embargo, tras esta decisión los transportistas están comprometidos a mejorar el servicio de la transportación y cambiar las unidades en un número de 23 buses cada 6 meses.

En Cuenca laboran 475 unidades, y según la Cámara de transporte de la ciudad, las unidades movilizan alrededor de 120.000 usuarios diariamente en 16 horas de trabajo. El nuevo valor entrará en vigencia cuando las partes, en este caso, Municipio y Cámara de Transporte, firmen su compromiso para mejorar el servicio.

Estudiantes reclamaron por medio pasaje

Los estudiantes universitarios se mostraron contrariados con la decisión del Concejo Cantonal. Ellos buscaban también que el sector sea considerado para pagar pasaje preferencial, pero los concejales indicaron que la ley no los incluye en los beneficios del transporte urbano, sin embargo, manifestaron que en las decisiones se incluyó un exhorto para que la Asamblea Nacional tome una resolución al respecto.

El presidente de la FEUE, filial de Cuenca, Cristian Flores, dijo que si es necesario saldrán a las calles para protestar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media