Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un comité estará encargado de la remediación de Zaruma y Portovelo

La centenaria escuela católica La Imaculada, ubicada en pleno centro de Zaruma, se vio afectada por un socavón, producto de la actividad minera.
La centenaria escuela católica La Imaculada, ubicada en pleno centro de Zaruma, se vio afectada por un socavón, producto de la actividad minera.
Foto: Archivo.
29 de septiembre de 2017 - 09:01 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de un comité para la remediación, recuperación y fomento productivo del área minera de Portovelo-Zaruma, en la provincia de El Oro, en estado de excepción desde el pasado 15 de septiembre. 

Este comité estará integrado por los titulares del Ministerio del Interior, Secretaría de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría del Agua; y los alcaldes de Zaruma y Portovelo.

Según el Decreto Ejecutivo 169, este órgano podrá invitar a otras entidades, públicas y privadas, y de la academia, para recibir asesoría. Además, podrá crear mecanismos para que los pobladores de la zona puedan participar de las decisiones que adopte el comité.

Entre sus atribuciones constan: identificar, ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos que se creen con el objetivo de cumplir con el proceso de remediación.

Deberá presentar informes periódicos de su gestión al Presidente de la República, cuando este los solicite.

La disposición transitoria única del decreto, señala que el plan estratégico emergente será elaborado en un plazo máximo de 3 meses.

El Gobierno Nacional decretó el estado de excepción en el área minera de Portovelo-Zaruma, por las activades de minería desarrolladas en la zona, que podrían provocar daños irreparables a la población que reside en el sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este lunes 23 de julio se llevó a cabo en Cuenca una audiencia de apelación a la decisión tomada por el juez Paúl Serrano el 1 de julio, donde se ordenó que se suspenda la actividad minera en las montañas de Molleturo. Habitantes a favor y en contra del proyecto protestaron frente a la Corte.

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media