Un comité estará encargado de la remediación de Zaruma y Portovelo

- 29 de septiembre de 2017 - 09:01
La centenaria escuela católica La Imaculada, ubicada en pleno centro de Zaruma, se vio afectada por un socavón, producto de la actividad minera.
Foto: Archivo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de un comité para la remediación, recuperación y fomento productivo del área minera de Portovelo-Zaruma, en la provincia de El Oro, en estado de excepción desde el pasado 15 de septiembre. 

Este comité estará integrado por los titulares del Ministerio del Interior, Secretaría de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría del Agua; y los alcaldes de Zaruma y Portovelo.

Según el Decreto Ejecutivo 169, este órgano podrá invitar a otras entidades, públicas y privadas, y de la academia, para recibir asesoría. Además, podrá crear mecanismos para que los pobladores de la zona puedan participar de las decisiones que adopte el comité.

Entre sus atribuciones constan: identificar, ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos que se creen con el objetivo de cumplir con el proceso de remediación.

Deberá presentar informes periódicos de su gestión al Presidente de la República, cuando este los solicite.

La disposición transitoria única del decreto, señala que el plan estratégico emergente será elaborado en un plazo máximo de 3 meses.

El Gobierno Nacional decretó el estado de excepción en el área minera de Portovelo-Zaruma, por las activades de minería desarrolladas en la zona, que podrían provocar daños irreparables a la población que reside en el sector. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: