Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca tendrá 47 espacios públicos renovados hasta 2019

Los visitantes aprovechan la laguna del parque EL Paraíso para descansar y ver nadar a los patos y gansos.
Los visitantes aprovechan la laguna del parque EL Paraíso para descansar y ver nadar a los patos y gansos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Hasta el año 2019, la capital azuaya contará con 47 parques renovados y otros nuevos, gracias al proyecto ‘Cinturón Verde de Cuenca’, cuyo objetivo es combatir el cambio climático.

El parque El Paraíso, en el sur de la ciudad, tiene una extensión de 17 ha y fue abierto al público en 2003. Es el sitio más concurrido por los cuencanos en la actualidad.

Dispone de dos canchas de fútbol que, por ahora, permanecen en malas condiciones; y una pista para que los niños aprendan sobre las señales de tránsito.

También hay una laguna grande que es el hogar de varias aves. Hace un año 14 patos y 16 gansos murieron por el ataque de un perro, cuyo dueño fue sancionado. La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), cuidó a los sobrevivientes y ayudó en su conservación.

“Estamos contentos porque los patitos han aumentado en número. Ellos hacen muy bonito el parque”, dijo Mariana Gómez, mientras daba de comer a las aves, junto a sus hijos pequeños.

Marcela Carrión cree que estos espacios están bien cuidados y distribuidos, “pero que no son suficientes, ya que la ciudad va creciendo y muy rápidamente”.

Este sitio también es aprovechado para presentaciones artísticas, pues los organizadores se benefician del espacio y la ubicación. El área está rodeada de los ríos Tarqui, Yanuncay y Tomebamba.

Otro de los parques que se han convertido en un atractivo es el de Los Peces. Cientos de ciudadanos  llegan hasta este sitio que está en el oeste de Cuenca. Los vecinos se han comprometido a cuidar los peces que allí habitan para que nadie se acerque a pescar.

“Creo que se debería incrementar este tipo de espacios en Cuenca. Son muy importantes para que nuestros hijos conozcan las especies y además sepan cuidar lo que nos da la naturaleza”, dijo César Quezada, visitante del parque.

Un jardín botánico en medio de dos ríos

Según Pablo Abad, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Cuenca, existe un presupuesto de $ 23’078.720 hasta el año 2019 para la regeneración y construcción de los 47 parques en la ciudad.

La EMAC, hasta mayo de este año, readecuó 19 parques que dan un total de 165.153 m² de áreas verdes. La inversión fue de $ 4’054.347.

Dentro del proyecto consta el Jardín Botánico que se construirá en la unión de los ríos Tarqui y Yanuncay (cerca de la Universidad del Azuay y al pie del mirador de Turi). Para hacerlo se regenerará un área de 14 mil m² con un presupuesto de $ 4’345.549.

Este proyecto, según el alcalde Marcelo Cabrera, contribuirá a que los cuencanos tengan más espacios verdes en la ciudad.

También está prevista la construcción del megaparque De la Luz, llamado también Wanacauri, con una inversión de $ 4,3 millones, y del parque La Espera, con una inversión de $ 2,3 millones.

El parque de Miraflores al norte de la capital azuaya también está dentro del proyecto de recuperación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media