Sábado, 08 Octubre 2016 00:00 Regional Sur

Cuenca promociona rutas para incentivar el turismo

El taller de Ernesto Peña es parte de la ruta de Artesanías que abarca en su recorrido 10 locales.
El taller de Ernesto Peña es parte de la ruta de Artesanías que abarca en su recorrido 10 locales. Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo

La Fundación Municipal de Turismo ha diseñado el trayecto de la influencia francesa, de los museos y de las artesanías.

Diana Vera

Tres rutas turísticas se han establecido en Cuenca como alternativas para motivar la permanencia y desplazamiento de los visitantes a lugares históricos y artesanales de la ciudad. La francesa, de los museos y de las artesanías son los trayectos diseñados por la Fundación Municipal de Turismo.

Tania Sarmiento, directora, explicó que con la promoción de estas rutas a las agencias de viajes y operadoras a escala nacional, buscan que la estancia del turista en la capital azuaya sea de varios días.

“Las operadoras de viajes de Quito traían a los turistas después de hacer la ruta de los Volcanes, llegaban en la tarde, cenaban, dormían y al siguiente día hacían un city tour de 4 horas y eso era toda la visita”.

Frente a esta situación, la funcionaria señaló que hasta finales de año planean diseñar 2 trayectos más: la ruta del pan y de las parroquias, para que las operadoras tengan más opciones que ofrecer y de esta forma diversificar la oferta turística.

La influencia francesa

Este fue el primer proyecto y consiste en un recorrido por 17 inmuebles en los que se puede apreciar la influencia francesa en la urbe y cuya vinculación inició con la llegada de la Misión Geodésica en 1739.

El trayecto, que fue diseñado junto con el Consulado de Francia en Cuenca y con la Embajada de ese país, empieza por la calle La Condamine (sector El Vado), que lleva ese nombre en honor a Carlos María de La Condamine, uno de los científicos de la Misión y que de acuerdo con datos históricos residió en este sector durante su estadía.

El trayecto continúa por otros sitios, entre ellos: la plaza San Sebastián, la Casa de la Bienal de Cuenca, el edificio de la Clínica Bolívar, la Casa del Coco, el inmueble de la Dirección Provincial de Educación, la Casa Sojos, la iglesia de San Alfonso, el Colegio Benigno Malo y la la Alianza Francesa.

Visita a 12 museos de la ciudad

La ruta de los museos contempla la visita a 12 centros municipales y privados, entre ellos: el de Arte Religioso Catedral Vieja, el Museo de Arte Moderno, la Quinta Bolívar, el Museo de la Ciudad (antigua Escuela Central), la Casa de las posadas y la Casa del sombrero. Esto, según Sarmiento con el fin de dar a conocer el arte, la cultura e historia de estos espacios.

Talleres artesanales

El mes anterior se presentó esta ruta que consiste en visitar 7 talleres de cerámica, herrería, joyería y paja toquilla.

Dentro de este trayecto se encuentran los locales de Ernesto Peña y Carlos Bustos, quienes se dedican a la joyería y el repujado respectivamente.

Para ellos el proyecto es positivo, pues consideran que ayuda a fomentar el turismo y fortalecer la actividad artesanal; sin embargo, consideran que debe haber mayor socialización con las operadoras y agencias de viajes.

“Cuando se presentó la ruta yo tenía la expectativa de que iban a venir extranjeros y que iba a vender mis productos, pero todavía eso no se ha dado”, dijo Peña, quien señaló que está listo para explicar y mostrar a todos los visitantes el proceso de elaboración de joyas a través de la técnica de la filigrana.

Bustos, por su parte, cree que el turismo en la ciudad atraviesa por varios inconvenientes (las obras del tranvía y la restricción de las operaciones en el aeropuerto) que han hecho que exista una baja de visitantes. El artesano, de 77 años, confía en que con una buena campaña la ruta tendrá aceptación.

La directora de la Fundación de Turismo añadió que una vez que sean presentadas las 5 rutas comenzarán a promocionarlas principalmente en Quito y Guayaquil.
“Lo que estamos haciendo ahora son productos y una vez que terminemos esto vendrá la fase de promoción, que si bien ya la hemos hecho, se la realizará con intensidad y fuerza con estrategias de marketing definidas”. (I)

Esta previsto que en este mes se active la  ruta del pan, que consiste en recorridos por el barrio Todos Santos, donde existen panaderías de horno de leña.

La Fundación Municipal de Turismo elaboró folletos de todas la rutas, con información e imágenes de cada sitio, que están disponibles en las oficinas de Información Turística (iTur).

Un estudio realizado por la Universidad de Cuenca revela que la mayor proporción de turistas que llegan a la urbe está compuesta por estadounidenses (29,2%), seguida por colombianos (11,5%) y alemanes (7,3%).

En el caso de los turistas nacionales, el 22% proviene de Quito; 16,5% de Guayaquil y Machala. El 91% de los visitantes nacionales estarían dispuestos a volver. (I)

Datos

Esta previsto que en este mes se active la  ruta del pan, que consiste en recorridos por el barrio Todos Santos, donde existen panaderías de horno de leña.

La Fundación Municipal de Turismo elaboró folletos de todas la rutas, con información e imágenes de cada sitio, que están disponibles en las oficinas de Información Turística (iTur).

Un estudio realizado por la Universidad de Cuenca revela que la mayor proporción de turistas que llegan a la urbe está compuesta por estadounidenses (29,2%), seguida por colombianos (11,5%) y alemanes (7,3%).

En el caso de los turistas nacionales, el 22% proviene de Quito; 16,5% de Guayaquil y Machala. El 91% de los visitantes nacionales estarían dispuestos a volver. (I)

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