Cría de cuyes incentiva el mercado

- 07 de Noviembre de 2016 - 00:00

El campesino azuayo volvió a la crianza de cuyes, llamados también cobayos. Durante estos meses, reconocieron que hubo un déficit de estos animales para el consumo en la provincia.

En ese receso, según el coordinador de la Comisión de Vinculación de la Universidad de Cuenca, Carlos Vaca, los habitantes de las partes rurales se dedicaron a la ganadería y producción de leche, la misma que tenía buena aceptación. Agregó además que la Facultad de Ciencias Agropecuarias ha tomado la iniciativa de incentivar la cría de cuyes, que son muy apetecidos en esta región.

En el campus de la Facultad se realizó la feria internacional del cuy, organizada por Ciencias Veterinarias, en donde se exhibieron ejemplares pero también se vendieron los tradicionales platos, cuyo precio promedio fue de $20 e incluían papa, mote, chicha y ají de pepa.

Para Elvia Lojano, productora de cuyes de la parroquia Gullanzhapa, si bien este producto ha decaído en su producción, mantiene sus ventas porque son las mismas que las de años anteriores.

Ellos se han asociado en el grupo denominado ‘Libertad y Progreso’ y producen hasta 300 cuyes cada tres meses. (I)