Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Chocho, el responsable de entrenar talentos de la marcha

Chocho, el responsable de entrenar talentos de la marcha
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Cuarenta y seis años han transcurrido, desde que Luis Chocho, actual entrenador de marcha en el Azuay, llegó al parque de La Madre para practicar el atletismo.

Los recuerdos aún están frescos en su memoria. “No tenía un instructor especializado, uno mismo tenía que cumplir ese rol”, indica.

Chocho conoció a Jorge Quille quien le dio las primeras instrucciones, hasta que llegó el año 78, cuando se dedicó por completo a la especialidad de marcha, tras estudiar en Cuenca y en Argentina.

Practicar este deporte en la capital azuaya y en esos años era difícil, señala el adiestrador. La ruta era hasta la parroquia Baños, a 7 kilómetros del centro histórico de Cuenca. “Se burlaban, nos insultaban, pero nunca nos aplaudían” recordó.

Chocho fue formador de grandes marchistas del país, entre ellos Jefferson Pérez, el único medallista de oro olímpico que ha tenido el Ecuador. Además fue formador de Miriam Ramón, actual presidenta de la Federación Deportiva del Azuay; de Luisa Nivicela y Bertha Vera, un equipo que dio grandes satisfacciones al país dentro de este deporte.

En la actualidad la escuela de marcha lleva el nombre de Chocho, quien, junto con su hermano, Juan, entrena a más de 200 niños y jóvenes que llegan diariamente hasta el tradicional parque de La Madre.

Asegura que los tiempos han cambiado y ahora dispondrán de un gimnasio que reforzará el trabajo de los deportistas. “Tengo amigos y empresas que nos ayudaron y por eso que nunca nos dimos por vencidos”, indicó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media