Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba exhorto para que se declare estado de excepción en Zaruma

El tamaño del socavón en Zaruma creció el 75% desde diciembre, cuando por primera vez la tierra se tragó parte de una escuela centenaria.
El tamaño del socavón en Zaruma creció el 75% desde diciembre, cuando por primera vez la tierra se tragó parte de una escuela centenaria.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2017 - 13:00 - Redacción Web

En la sesión 473, el pleno de Asamblea aprobó por unanimidad (121 votos) una resolución en la que se exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno, que se declare el estado de excepción en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, afectada por la explotación minera irracional e ilegal en el subsuelo del casco central de la urbe.

El proponente del proyecto de resolución, Montgómery Sánchez, titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, dijo que esta situación pone en riesgo y en peligro la vida de los habitantes del cantón.

"Ayer seguían las explosiones en el subsuelo", alertó el asambleísta luego de que se pasara un video en la Asamblea en el que se explicaba los daños que ha causado la explotación minera ilegal. 

Dijo que esta medida (declaratoria de excepción) debe ir colateralmente con otras, "como poner los recursos para defender el patrimonio como es Zaruma". De allí que mencionó que tal como dictamina la ley, las regalías mineras deben ir a la población, en este caso para remediar los daños y reparar la infraestructura. 

La resolución también demanda a varios ministerios, entre ellos, el de Minería, Interior, Defensa, Ambiente y Cultura, así como la Secretaría de Gestión de Riesgos, para que se realicen acciones conjuntas.

El titular de la Asamblea, José Serrano, saludó a los pobladores de Zaruma y afirmó que estarán pendientes para proteger la vida y el patrimonio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este lunes 23 de julio se llevó a cabo en Cuenca una audiencia de apelación a la decisión tomada por el juez Paúl Serrano el 1 de julio, donde se ordenó que se suspenda la actividad minera en las montañas de Molleturo. Habitantes a favor y en contra del proyecto protestaron frente a la Corte.

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media