Asamblea aprueba exhorto para que se declare estado de excepción en Zaruma

- 12 de Septiembre de 2017 - 13:00
El tamaño del socavón en Zaruma creció el 75% desde diciembre, cuando por primera vez la tierra se tragó parte de una escuela centenaria.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

En la sesión 473, el pleno de Asamblea aprobó por unanimidad (121 votos) una resolución en la que se exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno, que se declare el estado de excepción en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, afectada por la explotación minera irracional e ilegal en el subsuelo del casco central de la urbe.

El proponente del proyecto de resolución, Montgómery Sánchez, titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, dijo que esta situación pone en riesgo y en peligro la vida de los habitantes del cantón.

"Ayer seguían las explosiones en el subsuelo", alertó el asambleísta luego de que se pasara un video en la Asamblea en el que se explicaba los daños que ha causado la explotación minera ilegal. 

Dijo que esta medida (declaratoria de excepción) debe ir colateralmente con otras, "como poner los recursos para defender el patrimonio como es Zaruma". De allí que mencionó que tal como dictamina la ley, las regalías mineras deben ir a la población, en este caso para remediar los daños y reparar la infraestructura. 

La resolución también demanda a varios ministerios, entre ellos, el de Minería, Interior, Defensa, Ambiente y Cultura, así como la Secretaría de Gestión de Riesgos, para que se realicen acciones conjuntas.

El titular de la Asamblea, José Serrano, saludó a los pobladores de Zaruma y afirmó que estarán pendientes para proteger la vida y el patrimonio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: