Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegio de Ingenieros respalda al burgomaestre

Alcalde decidirá si se finalizan o no los contratos del Tranvía

Pese a la declaratoria de emergencia vial, desde el pasado 17 de octubre, las obras no se han detenido en los frentes del centro histórico de Cuenca.
Pese a la declaratoria de emergencia vial, desde el pasado 17 de octubre, las obras no se han detenido en los frentes del centro histórico de Cuenca.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
18 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El proyecto Tranvía y la empresa fiscalizadora Artelia entregaron al alcalde Marcelo Cabrera los informes técnicos acerca de las obras ejecutadas por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC). Hoy está en manos de la autoridad municipal tomar la decisión de continuar o no con el contrato.

El coordinador del proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, informó que los funcionarios a cargo del tranvía y los técnicos de la fiscalizadora expusieron con detalle los aspectos por los cuales sostienen que el contrato con el CCRC debe darse por terminado. La constructora, conformada por las empresas españolas Cycasa, Euskotren e Infrainter, abandonó los frentes de trabajo de obra civil que estaban a su cargo hace tres meses.

Los frentes fueron asumidos por la Municipalidad el pasado 17 de octubre, a través de un decreto de emergencia vial.

El alcalde Argudo, quien fue consultado sobre la decisión de dar por terminado el contrato, señaló que aún no se ha tomado ninguna medida. Indicó que se están revisando los detalles del informe, a fin de tomar la decisión correcta.

El coordinador del proyecto aseguró que existen las causales suficientes para dar por finalizado el contrato con el CCRC. “El informe está en manos de los abogados. Estamos seguros de que tomarán la mejor decisión”.

El documento sobre el tranvía contiene una liquidación de las obras ejecutadas por el CCRC, así como el pago que el Cabildo ha hecho. “Se llegó a la conclusión de que el Municipio no está en mora con la empresa, no se le debe nada”, explicó Argudo.

En radio La Voz del Tomebamba, los representantes del Colegio de Ingenieros de Azuay presentaron un respaldo en favor del alcalde para que dé por terminado el contrato con la empresa española.

Manuel Verdugo y Galo Delgado, representantes del gremio, indicaron que existen los suficientes argumentos para finalizar el contrato; además, indicaron que los avances de la obra física no superan el 50% y que más bien luego de haber puesto en marcha la emergencia, las obras se han acelerado en los diferentes puntos donde está la construcción.

Ellos (directivos) manifestaron que según sus análisis, existen carencias de estudios completos en el tranvía, y que las multas impuestas a la empresa CCRC son muy bajas, incluso en comparación con las que se les aplica a los ingenieros que trabajan en el programa ‘Mejora tu Barrio’, en Cuenca.

El abandono de los trabajos por parte del CCRC causó serios e irreversibles problemas a los comerciantes del centro histórico de Cuenca y a los dueños de inmuebles al pie de las obras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media