47 labores mineras en Zaruma y Portovelo fueron suspendidas

| 17 de Septiembre de 2017 - 11:39

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) procedió a la suspensión temporal de 47 concesiones mineras, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo que establece el estado de excepción para el área minera de Zaruma y Portovelo, informó la entidad de control.

Los técnicos inspeccionaron labores mineras artesanales y de pequeña escala durante dos días, se colocaron 110 sellos de prohibición preventiva para actividades extractivas.

El informe sobre la suspensión, añade la Arcom, se remitirá a la Subsecretaría Zonal de Minería Sur, a fin de que el Ministerio del ramo notifique a los concesionarios sobre la aplicación del estado de excepción, que entró en vigencia el viernes 15 de septiembre.

El estado de excepción regirá durante 60 días en una extensión territorial de 958 hectáreas que comparten Zaruma y Portovelo como zona limítrofe cantonal. El decreto presidencial tiene como propósito principal precautelar la seguridad y bienestar de la ciudadanía zarumeña.

Las acciones ejecutadas por el Ministerio de Minería y la Arcom se articularán con el Plan de Intervención Integral a ejecutarse en Zaruma y que será presentado este lunes. Este definirá los equipos operativos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que intervendrán en el cantón orense.

En la actualidad, elementos de ambas instituciones patrullan las calles y áreas mineras de Zaruma como medida preventiva contra la minería ilegal.

Finalmente, la Arcom recuerda que la ciudadanía puede presentar denuncias sobre actividades mineras ilícitas en las oficinas de Arcom en Portovelo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: