Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habrá una segunda etapa que contempla la fertilización de las plantas

4.500 árboles frutales fueron recuperados

Los habitantes de las comunidades beneficiadas con la poda de las plantas ayudaron a los técnicos en su labor.
Los habitantes de las comunidades beneficiadas con la poda de las plantas ayudaron a los técnicos en su labor.
Foto: Cortesía AgroAzuay
18 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Árboles de duraznos, manzanas, reinaclaudia, capulíes y peras son recuperadas en las comunidades por la empresa AgroAzuay.

La semana anterior culminó la primera etapa del proyecto para mejorar los árboles frutales. Un total de 4.500 plantas fueron podadas durante un mes y medio, esto es desde inicios de agosto hasta la presente fecha.

Eduardo Idrovo, gerente de la empresa AgroAzuay, explicó que las comunidades antes eran muy productivas en temas de frutas y que es importante recuperar esa categoría, por eso todos los años durante agosto y hasta mediados de septiembre se desarrolla el programa de poda de árboles frutales en las parroquias, cuyo potencial es el cultivo de los mismos.

Para ello se designa un técnico experto en el área a fin de capacitar a la población y juntos realizar los talleres prácticos y teóricos de podas. Durante este año un total de 130 familias productoras de frutas se beneficiaron con este proyecto.

Entre las parroquias intervenidas con el trabajo constan: Ludo con tres comunidades: Collana Chagrapugro y Sérrag, la parroquia Güel en donde participaron cinco comunidades; en la parroquia San Vicente la comunidad La Nube y en Guarainag, cuatro comunidades.

La segunda etapa de este proyecto se desarrollará desde mediados de octubre con la fertilización de las plantas que fueron podadas; para ello la empresa AgroAzuay entregará todos los insumos necesarios y de igual forma se dictarán talleres teóricos y prácticos a fin de que el trabajo tenga la efectividad esperada.

De acuerdo al técnico encargado del proyecto, Gustavo Clavijo, las plantas frutales que fueron podadas en este mes y medio estaban en completo abandono desde hace muchos años, por lo que las familias prácticamente han perdido la producción. Dichas plantas -que superan los 15 años-  no habían recibido el tratamiento adecuado por falta de conocimientos. (I)

Contenido externo patrocinado