Tomada de la edición impresa del 22 de septiembre del 2009

La Unión Europea amplía ayuda a niños ‘sin papeles’

El comisionado de la Acnur, Antonio Gutiérrez, y el ministro sueco de Migración y Política de Asilo, Tobias Billström, durante la sesión de la CE en Bruselas, Bélgica.  | FOTO: AFP

FOTO: AFP

El comisionado de la Acnur, Antonio Gutiérrez, y el ministro sueco de Migración y Política de Asilo, Tobias Billström, durante la sesión de la CE en Bruselas, Bélgica.

Los 27 países diseñan un plan común para asistir a refugiados y garantizar el retorno de niños indocumentados.

EFE / AFP
Bruselas, Bélgica

 
Tras un debate celebrado ayer en Bruselas, los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) acordaron trabajar de forma conjunta en la “prevención, protección y retorno” de los refugiados y de los  menores inmigrantes no acompañados que llegan de forma ilegal a sus fronteras, las mismas  que la UE busca  reforzar para reducir la migración ilegal.


En lo que va del año hasta agosto, se han registrado solo en España 1.300 solicitudes de asilo de menores, en su mayoría provenientes de Somalia y Afganistán.


La secretaria de Estado  de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, dio a conocer su  propuesta al  que se incorporará el programa de Estocolmo, un tratamiento común al problema de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a los países de la Unión Europea. 


Así, los Veintisiete  acordaron  elaborar  un plan  que comprenda la prevención, la protección y el retorno asistido de los menores a sus países de origen, dentro del estricto respeto a los derechos del niño.


En cuanto a la repatriación, la UE pondrá especial atención para que el menor regrese con su familia, a no ser que su situación lo desaconseje. En ese caso, se trabajará porque los países de origen, tales como “Marruecos, Senegal o Mali tengan instituciones apropiadas para acogerlos”, afirmó Rumí. Su reparto a lo largo y ancho del espacio europeo también es una cuestión en la que se han comprometido los Veintisiete.

Además, entre las propuestas del plan está la formación del personal que atiende a los menores en los centros de acogida, tanto en el país al que emigran como en el de origen. Se trata, destacó Rumí, de “acuerdos que España ya tiene con países africanos, pero que queremos que se hagan a nivel europeo, para dar una señal clara a las mafias que trafican con personas”.


Según Rumí,  la inmigración de menores no acompañados  está cobrando más fuerza. No obstante, en el último año, ha habido un descenso en España, del 80%, en la llegada de  menores respecto al año anterior.


Además, llegan menos de origen marroquí y ha aumentado el número de los que llegan de Senegal, Mali o Mauritania.


El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jacques Barrot, destacó que a los menores no acompañados hay que respetarles un doble derecho, “como solicitantes de asilo y como niños”.


Según Tobias Billström, ministro sueco de Inmigración, Suecia también se encuentra junto a los Estados miembros con un número elevado de menores que llegan sin acompañantes. De hecho, el año pasado pidieron asilo en este país 1.500 menores, procedentes sobre todo de Irak, Somalia y Afganistán.


Los ministros también acordaron que los gobiernos europeos mantengan una coordinación a la hora de acoger refugiados que solo disfrutan de una protección temporal en países terceros próximos a la Unión, con el objetivo de proporcionarles, dentro de la UE, una protección permanente.


Según explicó Barrot, se trata de que estos refugiados “no sean víctimas de los traficantes”, cuando se acaba la protección temporal.


Tras el apoyo inicial logrado ayer, Barrot expresó su deseo de que la iniciativa pueda ser adoptada antes de que finalice el año.


En 2008, según fuentes comunitarias, hubo una oferta mundial de reasentamiento para 65.000 refugiados, de los cuales 4.378, esto es, solo el 6,7% del total, fueron acogidos en algún país de la Unión Europea.


Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), de los 10 millones de refugiados que existen en el mundo, unos 203.000 necesitarán en 2010 ser redistribuidos para garantizar su protección.

La mayoría de estos refugiados se encuentra en países  de Asia y África.

Denuncian maltrato de ilegales en Libia

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió a la Unión Europea (UE) que presione a Italia para que cesen los rechazos directos de inmigrantes interceptados en el mar Mediterráneo hacia Libia, país al que exhorta a instaurar procedimientos de asilo para refugiados bajo estándares internacionales.


Estas son algunas de las conclusiones que la organización extrae de su informe “Expulsados y aplastados: Italia y los rechazos de inmigrantes y solicitantes de asilo, Libia y el maltrato de inmigrantes y solicitantes de asilo”, del que da cuenta en un comunicado de prensa divulgado ayer en Roma.


HRW asegura en el documento que las lanchas motoras italianas remolcan los barcos de indocumentados que encuentran en el mar a aguas internacionales sin averiguar si algunos de ellos son “refugiados, enfermos, están heridos, son mujeres embarazadas o niños no acompañados, víctimas de tráfico o de otras formas de violencia contra las mujeres”. En su informe, HRW “exhorta” al Gobierno de Libia a mejorar sus “deplorables” condiciones de detención en los centros de su país y pide al Ejecutivo italiano y a la UE  que aseguren el derecho de asilo de los indocumentados y no devuelvan al país norteafricano a ciudadanos que no son originarios de allí. EFE